Incentivo al empleo

Este es el nuevo subsidio de 120€ para parados que el SEPE plantea para 2023

El Servicio de Empleo Público Estatal quiere que los parados de larga duración puedan trabajar y cobrar 120 euros de subsidio al mes. El objetivo es que se reincorporen al mercado laboral lo antes posible.

Este es el nuevo subsidio de 120 para parados que el SEPE plantea para 2023
Este es el nuevo subsidio de 120 para parados que el SEPE plantea para 2023
Europa Press
El Servicio Estatal de Empleo Público lo tiene claro. Quiere que los parados de larga duración puedan trabajar y cobrar 120 euros de subsidio.

El Servicio Estatal de Empleo Público lo tiene claro. Quiere que los parados de larga duración puedan trabajar y cobrar 120  euros de subsidio. Lo cierto es que esta medida económica, impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado a día de hoy por Yolanda Díaz, aún no está en funcionamiento y se podría prolongar hasta dentro de cinco o seis meses, está pensada para facilitar la empleabilidad

El objetivo no es otro que impulsar que estas personas, en una clara situación de vulnerabilidad económica debido a la falta de empleo, encuentren un puesto de trabajo que les permita poder ser económicamente independientes. Y es que, en la actualidad, son más de 900.000 los parados de larga duración en nuestro país que cobran este subsidio de 480 euros al mes. 

No obstante, aunque esta iniciativa del SEPE pueda parecer realmente sorprendente, cabe recordar que ya está en pleno funcionamiento con otras prestaciones sociales, como lo es el incentivo al empleo que está en marcha desde principios de 2023 para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Una vez dicho esto, no cabe duda de que el principal objetivo es impulsar la empleabilidad de forma que a los interesados o interesadas les permita salir de la cola del paro de forma perpetúa. 

La ayuda 120 euros se enmarca en la nueva ley de Empleo

La medida se enmarca en el desarrollo normativo de la ley de Empleo, que fue aprobada el 16 de febrero en el Congreso de los Diputados. Con esa norma se pretende mejorar las políticas activas de empleo, tras incorporar las cinco enmiendas introducidas por el Senado. Es importante subrayar que ya existe la posibilidad de compatibilizar la prestación con un trabajo, aunque en el caso del subsidio para mayores de 52 años. La medida tiene la intención de mejorar la empleabilidad entre los parados que llevan meses en esa precaria situación. 

Asimismo, a día de hoy la aportación del subsidio es de 480 euros, puesto que se coge como referencia el 80% del actual IPREM, a día de hoy de 600 euros, está pensado para cuando las personas en situación de desempleo ya han agotado la vía del paro, esto es, la correspondiente prestación contributiva. Dicho de otro modo, es un proyecto pensado para los parados de larga duración.

Mostrar comentarios