Ayudas para mujeres

Este es el subsidio para amas de casa de más de 460€ al mes: cómo solicitarlo

Esta prestación social tiene una duración máxima de 11 meses. Estos son los requisitos generales para solicitar la ayuda para amas de casa y la documentación necesaria a entregar en el SEPE. 

Este es el subsidio para amas de casa de más de 460€ al mes: cómo solicitarlo
Ayudas para amas de casa en paro
©[Scott Webb] a través de Canva.com

Lo que muchas amas de casa en paro no saben a día de hoy es que existe un subsidio de más de 460 euros al mes, gestionado por el Servicio Estatal Público de Empleo, para este colectivo vulnerable. Esta ayuda impulsada desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado en la actualidad por la ministra Yolanda Díaz, cuenta con la novedad de que subirá su cuantía a partir de 2023, al menos, un 8,5%, según las últimas declaraciones del Gobierno de España durante la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, podría alcanzar los casi 500 euros mensuales a partir de enero del año que viene. No obstante, para conocer el dato exacto, habrá que esperar hasta el 29 de noviembre, día en el que se conocerá el dato del IPC adelantado correspondiente a este mes. El IPC definitivo se sabrá el 14 de diciembre. 

Ahora bien, para poder solicitar este subsidio es necesario cumplir con una serie de requisitos generales, tal y como se detalla en la página web del SEPE. En primer lugar, solo pueden acceder las amas de casa mayores de 45 años y se conoce como Renta de Inserción Activa, por sus siglas, RAI. Esta ayuda ronda en torno a los 462,21 euros al mes y está destinada a los colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Por otra parte, es importante saber que su duración máxima será de 11 meses

Asimismo, el requerimiento fundamental para que sea concedida la RAI es no estar percibiendo ninguna prestación social en ese mismo momento, como lo puede ser, por ejemplo, ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, tampoco se podrá recibir ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo (SMI), fijado por el Ejecutivo en 1.000 euros brutos mensuales. En cuanto al pago, se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes, mediante transferencia bancaria, siempre que se sea titular de la cuenta.

Cómo solicitar la ayuda para amas de casa de 462 euros

La solicitud para conseguir ser perceptora de esta subvención se podrá presentar a través de los siguientes canales:

  • En la sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Documentación necesaria para pedir la ayuda

En cuanto a la documentación a presentar, habrá que cumplimentar un modelo oficial de solicitud, además de presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Por otro lado, será necesario cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación, así como el Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. No obstante, hay que tener en cuenta que si se lo piden en la oficina de empleo, deberá entregar un justificante de rentas. Asimismo, si alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios