Hasta 430 euros

El subsidio por desempleo que puedes cobrar si has trabajado menos de un año

La prestación contributiva para quienes no tienen trabajo exige un periodo de cotización de al menos 360, quienes no cumplan ese requisito y no cuenten con recursos suficientes pueden solicitar el subsidio. 

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
El subsidio por desempleo que puedes cobrar si has trabajado menos de un año
EUROPA PRESS 

El pasado mes de octubre cerró con casi cuatro millones de parados, tras un incremento de casi 50.000 personas desempleadas. Quienes dejan de trabajar y, por tanto, pierden sus ingresos pueden recurrir a la prestación por desempleo. Sin embargo, deben cumplir un requisito imprescindible: haber cotizado un mínimo de 360 días en los seis años previos a la solicitud de la prestación. En caso de acreditar un periodo de cotización de al menos un año, los desempleados pueden recurrir a otra ayuda: el subsidio por desempleo. 

Esta ayuda no está disponible para cualquier desempleado, se destina a quienes no tienen recursos suficientes, y varía según el número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares. Estos dos últimos factores determinan la duración del subsidio. En concreto, si el trabajador no tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses. En caso de tener responsabilidades, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, durará 3, 4 o 5 meses, respectivamente, o durará 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses. En este último supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, y se puede prorrogar por períodos de 6 meses hasta su duración final.

La cuantía, con independencia de cuanto dure, es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Este 2020, el IPREM equivale a 537,84 euros, por lo que cada beneficiario podrá percibir 430,27 euros. En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Para poder ser beneficiario de esta ayuda, la primera condición es estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo. Además, se deberá haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si se acreditan responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.

Por otra parte, dado que se dirige a personas sin recursos, el beneficiario no podrá obtener rentas, de cualquier tipo, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Es decir, en la actualidad está fijada en 950 euros, por lo que los ingresos no podrán ser superiores a 712,50 euros. Para valorar esos ingresos se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Si no se reúnen los requisitos de carencia de rentas o, en su caso, de responsabilidades familiares, se podrá obtener el subsidio si se justifica que se cumplirán estos requisitos dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante. En tal caso, se podrá obtener el subsidio a partir del día siguiente a su solicitud, sin que su duración disminuya.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Mientras que se percibe este subsidio el SEPE ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

Para la jubilación, el SEPE solo cotizará por el desempleado cuando sea mayor de 52 años, incluso cuando sean trabajadores fijos discontinuos, el SEPE deberá cotizar, además, para la jubilación. Se tomará como base de cotización el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Si son menores de 52 años y han justificado un período de ocupación cotizada de 180 o más días, el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones por jubilación a la Seguridad Social durante un período de 60 días, a partir de la fecha en que nazca el derecho al subsidio. Se tomará como base de cotización el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

Mostrar comentarios