Se puede cobrar hasta 21 meses seguidos

Subsidio de 451 € al mes por trabajar menos de un año: así puedes cobrarlo

El SEPE gestiona un subsidio por desempleo para aquellos desempleados que han trabajado menos de un año. Percibirlo depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar los diferentes subsidios por desempleo. Las circunstancias de los desempleados les permiten solicitar uno u otro, teniendo en cuenta principalmente número de meses trabajados y cotizados, edad y rentas personales que se ingresen mensualmente. Estas ayudas económicas cubren buena parte de las situaciones de los desempleados, incluso aquella en la que el solicitante ha trabajado menos de un año.

Y es que es posible cobrar un subsidio por desempleo a pesar de haber trabajado solo menos de 12 meses. Ingresar la cuantía mensualmente depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares del beneficiario.

Estos son los requisitos para cobrar un subsidio con menos de 12 meses trabajados:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo
  • Estar inscrito como demandante de empleo antes y durante la percepción del subsidio
  • Haber cotizado durante al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares
  • Haber cotizado durante al menos seis meses si no se tienen responsabilidades familiares y no llegar a los 360 días de cotización
  • No disponer de rentas mensuales que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, cuantías que no sean mayores de los 712,50 euros al mes

El solicitante deberá cumplir con todos estos requisitos para cobrar la ayuda en el momento de la solicitud de la prestación. Asimismo, será necesario seguir cumpliéndolo en cada momento de renovación del subsidio.

¿Cuánto dura y cuánto dinero se cobra en el subsidio por desempleo?

La cuantía de los subsidios por desempleo es fija mensualmente y viene determinada por el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2021, se cobran 451,92 euros mensuales por este subsidio por desempleo.

Sin embargo, la duración del mismo varía en función de los meses cotizados y las responsabilidades familiares. En caso de contar con esas responsabilidades, la duración de la prestación va en relación con el número exacto de meses cotizados: si se cotizaron tres meses se cobrará durante tres meses, si se cotizaron cuatro se cobrará durante cuatro y así sucesivamente.

Eso sí, si se han cotizado seis o más meses la duración aumenta hasta los 21 meses. El beneficiario deberá acreditar que cumple los requisitos cada seis meses, y en caso de hacerlo se le renovará.

Mostrar comentarios