Ayuda adicional a parados

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en agosto de 2021

Los parados de larga duración pueden acceder a un complemento a la prestación contributiva una vez hayan agotado esta ayuda. Suele ingresarse a mediados del mes, pero puede haber excepciones.

Un cajero automático.
Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en agosto de 2021
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

Este pasado julio se han registrado los mejores datos históricos en el paro por tercer mes consecutivo con una caída del -5,47%, superando incluso las cifras recogidas en mayo o junio por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Todo apunta a una mejora progresiva mejora en el sector laboral y ya son casi 20 millones de ocupados que están afiliados a la Seguridad Social.

A pesar de las buenas cifras en total todavía hay 3.416.498 en situación de desempleo en España a los que se suman 331.486 personas afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Esta medida llegó a proteger a más de 3,6 millones de trabajadores en los peores meses de la pandemia y poco a poco van recuperando sus puestos.

Aquellos parados que se encuentran en peor situación, ya que son de larga duración, es posible que hayan agotado la prestación contributiva, pero pueden seguir obteniendo otra ayuda adicional. Los subsidios extraordinarios por desempleo permiten seguir apoyando a quienes encuentras más dificultades para conseguir empleo. Veamos cuándo se cobra este mes.

Cuándo se ingresa en cada banco

Esta prestación está dirigida a aquellos parados de larga duración que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo y que, tras este tiempo, han agotado el resto de ayudas sociales. Puede solicitarse en la propia oficina del SEPE o en su sede electrónica, de manera que valoren la solicitud y si se cumple con los requisitos.

La cuantía correspondiente a esta ayuda es igual al 80% del IPREM, lo que corresponde a 451,92 euros y cabe destacar que es limitada. Solamente puede cobrarse por un periodo de 180 días y pasado ese tiempo no será posible solicitarla de nuevo.

Lo más habitual es que los bancos establezcan dicho pago entre los días 10 y 15 de junio. En esta ocasión el último día coincide con el domingo, por lo que es probable que las entidades opten por ingresarlo en los días laborables correspondientes, es decir, podría empezar a llegar desde el mismo día 9 de agosto. Los bancos que se ajustarán a estas fechas para cobrarlas son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank (y Bankia)
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja-Liberbank
Mostrar comentarios