Parados de larga duración

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en julio de 2021

Aquellos parados de larga duración que hayan agotado la prestación contributiva del paro pueden acceder a esta ayuda mensual extraordinaria. Lo habitual es que se cobre a mediados de mes.

Cajero de un banco
Cajero de un banco
Unplash / Eduardo Soares

El mes de junio ha batido récords y vuelve a los niveles de 2019, con una afiliación de 19,5 millones de personas. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el paro ha disminuido en 166.911 personas, lo que representa la mayor caída en cualquier mes desde que hay registros.

Algunas de las razones por las que los expertos apuntan a la progresiva recuperación del mercado laboral son la desescalada de las restricciones sanitarias y el comienzo de los empleos de verano. La Seguridad Social ha sumado un total de 202.857 afiliados durante el mes de junio, aunque aún hay más de 3,6 millones de parados en España y 447.800 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Yolanda Díaz destaca que estos datos son de "máxima importancia" tras el efecto de la pandemia en el mercado laboral. De esos casi cuatro millones de personas, muchos son de larga duración, especialmente tras un año de coronavirus. Aquellos que tengan derecho al subsidio extraordinario por desempleo volverán a cobrarlo en la próxima semana.

Bancos que se adelantan

Todos aquellos beneficiarios que ya hayan agotado el resto de prestaciones disponibles y continúen estando en situación de desempleo pueden tener acceso a ciertas ayudas especiales como es el subsidio extraordinario por desempleo. Esta prestación está dirigida a todos los parados que lleven más de un año buscando trabajo, es decir, desempleados de larga duración y que además ya hayan agotado la prestación contributiva del paro.

El subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. Además, supone una cuantía igual al 80% del IPREM, que se traduce en unos 451,92 euros.

Aunque lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, en esta ocasión el primer día cae en fin de semana, por lo que es posible que los usuarios empiecen a recibirlo desde el 12 de julio. Sin embargo, también es posible que otros opten por adelantarlo a los días previos, las entidades que suelen cobrarlo con antelación son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank (y Bankia)
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios