A mediados de mes

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en febrero de 2022

Lo más común es que las personas en situación de desempleo reciban estas prestaciones a mediados de mes, entre el día 10 y 15. En cambio, cuando coincide con un festivo o fin de semana puede retrasarse.

Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas en la puerta de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Europa Press

Después de 10 meses consecutivos de caídas, el paro rompe su racha y se destruyen 197.750 empleos. El Ministerio de Trabajo destaca que los 17.173 parados más suponen el mínimo para este mes de los últimos 25 años y la Seguridad Social presume de que la afiliación en términos desestacionalizados crece en 71.948 personas. Además, la afiliación media del sistema, que venía creciendo desde septiembre, cae, mientras los datos desestacionalizados muestran un aumento, acumulando así nueve meses de subidas ininterrumpidas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que enero suele ser un mal mes tras la finalización de muchos contratos de la campaña navideña. La caída del paro es la menos voluminosa del último cuarto de siglo, pero no puede obviarse el impacto de la sexta ola de la pandemia en el mercado laboral, que también se percibe en otro dato: los afectados por ERTE Covid vuelven a subir, desde los 102.548 que había a finales de diciembre hasta los 105.043 notificados a 31 de enero. Se reducen, eso sí, los que están en ERTE por causas no relacionadas con la pandemia, desde 20.124 hasta 11.778 personas.

No hay que olvidar que actualmente hay 3.123.078 desempleados en el país, muchos de los cuales llevan en paro más de un año. Los conocidos como parados de larga duración tienen la posibilidad de acceder a un subsidio extraordinario de desempleo en caso de haber agotado la ayuda contributiva. Asimismo, la persona podrá continuar con su búsqueda activa de empleo.

Bancos que se adelantan

Como mencionábamos antes, aquellos beneficiarios que ya hayan agotado el resto de prestaciones disponibles y continúen estando en situación de desempleo pueden tener acceso a ciertas ayudas especiales como es el subsidio extraordinario por desempleo. Esta prestación está dirigida a todos los parados que lleven más de un año buscando trabajo y que además ya hayan agotado la prestación contributiva del paro.

El subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. Además, supone una cuantía igual al 80% del IPREM, que se traduce en unos 451,92 euros.

Aunque lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, en esta ocasión el primer día cae justamente entre semana por lo que no se prevén cambios por parte los bancos. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios