Ayuda del SEPE

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en febrero de 2023

Desde el comienzo de 2023, esta ayuda alcanza ya los 480 euros al mes, como consecuencia de la revalorización de las prestaciones en un 8,5% para combatir la inflación.

El nuevo subsidio del SEPE de casi 500 euros si has trabajado menos de un año
El nuevo subsidio del SEPE de casi 500 euros si has trabajado menos de un año
Europa Press

Este primer mes del año ha cerrado con 70.744 personas más en las listas del paro, lo que supone un aumento del 2,49% respecto al mes anterior. Esto se traduce en que hay en total hay 2,9 millones de personas desempleadas en España, especialmente en el sector servicios, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cantidad de empleados indefinidos es ya el 44,16% del total, por lo que a pesar de los más de doce meses de vigencia de la reforma laboral, este modelo sigue sin ser el predominante. Aunque la mayoría de estos acuerdos no son a tiempo completo, de hecho un 32,8% de ellos son fijos discontinuos.

De todos ellos, hay personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración. Estos son los ciudadanos que llevan más de un año en proceso de buscar empleo, pero no han logrado encontrar uno. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021 fue del 5% en el caso de los hombres y el 7,4% las mujeres que se encontraban en esta situación de desempleo. Cabe destacar que en muchos casos superan la barrera de los 50 años, que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Para estos perfiles, existe la posibilidad de conseguir una ayuda adicional para cubrir los gastos en ese periodo sin empleo y que ya no tienen acceso a la presentación de desempleo de nivel contributivo, es decir, el conocido como el paro. Eso sí, será necesario cumplir una serie de requisitos para poder pedirlo.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Entre las condiciones para cobrar esta ayuda, los beneficiarios deben de carecer de rentas superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, será necesario disponer del certificado BAE para verificar que lleva más de un año en búsqueda activa de empleo. En cuanto a la duración de este subsidio, es de un máximo de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. Por lo que una vez se termine, no está permitido volver a solicitar la ayuda con posterioridad.

Su cuantía está supeditada al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo cual supone 480 euros, unos 30 euros más de lo que era antes, debido a la revalorización del 8,5% del indicador como medida para combatir la elevada tasa de inflación.

Qué día se cobra el subsidio por desempleo en cada banco

Lo más común es que los bancos efectúen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes. En esta ocasión el primer día coincide con el viernes, por lo que al estar tan próximo al fin de semana, lo más probable es que las entidades esperen hasta el lunes siguiente para proceder a realizar las operaciones.

Sin embargo, también es posible que algunas entidades bancarias opten por adelantar el pago del subsidio a los días previos, como pudiera ser el viernes de esta semana, es decir, desde el 6 de febrero. En este sentido, las entidades más habituales son los siguientes:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios