Más de un año desempleados

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en noviembre de 2022

Aquellos parados de larga duración que hayan agotado la prestación contributiva del paro pueden acceder a esta ayuda mensual adicional. Lo habitual es que se cobre a mediados de mes.

Oficina de empleo paro desempleo
Oficina de empleo paro desempleo
Europa Press

Los últimos datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo revelan que la cifra de parados vuelve a bajar por segundo año consecutivo en octubre. En ese mes se ha registrado un impulso al empleo con la creación de 103.499 puestos de trabajo de media. Los datos también son positivos en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, hasta 20.283.786 afiliados nuevos, por lo que se mantiene por encima de la cifra de 20 millones que batió en abril.

El mercado laboral español resiste la crisis energética, la inflación y la guerra en Ucrania, que ha estado marcada por la incertidumbre, las perspectivas para la economía mundial y que se han traducido en un frenazo del PIB nacional en el tercer trimestre hasta el 0,2%. Sin embargo, la cifra total de españoles desempleados aún se mantiene en los 2.914.892, con especial atención al paro joven, que aumenta un 0,88%.

Para aquellos parados que lleven más de un año sin trabajar, es decir, de larga duración, existen alternativas como el subsidio extraordinario de desempleo para poder seguir cobrando un dinero extra cada mes. En muchos casos, estos perfiles se concentran en personas mayores de 50 años a quienes les resulta más complicado encontrar un puesto, como revela un estudio de Savia. Tal y como advierten, existen algunos sectores profesionales donde dichos desempleados 'senior' pueden destacar y encontrar un empleo donde aporten su experiencia y conocimientos

Bancos que adelantan el pago

Como decíamos, el subsidio extraordinario de desempleo ofrece la posibilidad de seguir cobrando una prestación a la vez que la persona sigue en búsqueda activa de empleo. Eso sí, es necesario cumplir ciertos requisitos imprescindibles, como, por ejemplo, disponer del certificado BAE y llevar más de un año buscando trabajo.

Además, es vital conocer que este subsidio es limitado, por lo que solamente se cobra durante un periodo de 180 días y, una vez finaliza, no está permitido volver a solicitar la ayuda con posterioridad. La cuantía de esta ayuda es igual al 80% del IPREM, lo cual se traduce en unos 451,92 euros en este 2022.

Lo más común es que los bancos efectúen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes. En esta ocasión el primer día coincide con domingo, por lo que lo más probable es que las entidades esperen hasta el lunes para proceder a realizar las operaciones. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios