Parados de larga duración

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en octubre de 2021

Lo más común es que las personas en situación de desempleo reciban estas prestaciones a mediados de mes, entre el día 10 y 15. En cambio, cuando coincide con un festivo o fin de semana puede retrasarse.

Dos mujeres en un cajero de una sucursal de banco Sabadell.
Dos mujeres en un cajero de una sucursal de banco Sabadell.
Europa Press

Este pasado mes de septiembre se ha registrado otra caída histórica de 76.113 parados tras el cierre de un verano atípico por la Covid. Además, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 57.387 cotizantes respecto a la media registrada en agosto. Tal y como apuntan las administraciones, este suele ser un periodo relativamente bueno en el mercado laboral, ya que después de los despidos de finales de agosto, cuando se reduce la actividad turística, al siguiente mes se daba un efecto rebote que empujaba al alza la afiliación.

A pesar del descenso de las tasas de paro en septiembre, el volumen total de parados se sitúa en 3.257.802 desempleados, su menor nivel desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes del estallido de la pandemia. Estas cifras no incluyen a los trabajadores en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que según el último acuerdo del Gobierno se extenderán hasta el 28 de febrero.

Aquellos que se encuentran parados desde hace más de un año pueden acceder a distintas prestaciones cuando han agotado la ayuda contributiva. El subsidio extraordinario por desempleo (SED) es una de ellas y este mes de septiembre volverá a ingresarse en las cuentas de los solicitantes. Se trata de una ayuda que solamente puede cobrarse por un periodo de 180 días, por lo que pasado ese tiempo no será posible volver a solicitarla. 

Fecha de ingreso en cada banco

Esta prestación está dirigida a aquellos parados de larga duración que llevan más de un año en búsqueda activa de empleo y que, tras este tiempo, han agotado el resto de ayudas sociales. Puede solicitarse en la propia oficina del SEPE o en su sede electrónica, de manera que valoren la solicitud y si se cumple con los requisitos. La cuantía correspondiente a esta ayuda es igual al 80% del IPREM, lo que corresponde a 451,92 euros y cabe destacar que es limitada. 

Lo más habitual es que los bancos establezcan dicho pago entre los días 10 y 15 de junio. En esta ocasión el primer día coincide con el domingo y a continuación hay un festivo nacional, el 12 de octubre, por lo que lo más probable que las entidades opten por ingresarlo en los días laborables siguientes o previos. Los bancos que suelen adelantarse en el cobro:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank (y Bankia)
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja-Liberbank
Mostrar comentarios