A mediados de mes

Subsidio extraordinario por desempleo: cuándo se cobra en octubre de 2022

Lo más común es que las personas en paro de larga duración reciban estas prestaciones entre el día 10 y 15. En cambio, en caso de coincidir con un festivo o fin de semana, esta operación puede retrasarse.

Los falsos empleados solo buscaban estar de alta para luego cobrar la prestación por desempleo.
Los falsos empleados solo buscaban estar de alta para luego cobrar la prestación por desempleo.

Los nuevos datos del paro relativos al mes de septiembre que ha compartido el Ministerio de Trabajo y Economía Social revelan que el desempleo subió el mes pasado en 17.679 personas (un 0,6%) y deja la cifra total de desempleados en España en 2.941.919 personas, la más baja para un mes de septiembre desde la crisis financiera de 2008. En este último mes, el total de contratos registrados alcanza las 1.660.792 personas, hay que destacar que aunque avanza a buen ritmo, el aumento de la contratación indefinida pierde dinamismo. Además, el desempleo entre los sectores más jóvenes de la población, los menores de 25 años, sube durante septiembre hasta las 12.787 personas (6,47%) respecto a agosto.

Cabe destacar, que, como adelantamos en La Información, la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, asegura haber logrado más fondos para su cartera en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esta medida aumentará la cobertura del desempleo desde el 50% actual hasta el 60% de la base reguladora a partir del séptimo mes.

Puesto que continúa habiendo muchas personas en situación de desempleo, e incluso algunas que llevan más de un año buscando trabajo, existe una opción para seguir cobrando un subsidio en caso de haber agotado el resto de prestaciones contributivas. Se trata del subsidio extraordinario de desempleo, una de las prestaciones que comienza a pagarse en las próximas semanas y está pensada como una cuantía extra para quienes lleven más de un año en paro.

Entidades que pagan antes

Aquellos beneficiarios que cumplan con las condiciones y cuya solicitud se haya aprobado, deben estar atentos al ingreso de esta prestación social. Este subsidio es limitado, por lo que solamente puede cobrarse durante 180 días y posteriormente no está permitido volver a solicitarla. Además, supone una cuantía igual al 80% del IPREM, que se traduce en unos 451,92 euros en 2022 y será imprescindible acreditar ante la oficina de empleo que dispone del certificado BAE.

Recordemos que desde el mes de mayo de 2022, el subsidio extraordinario por desempleo se cobra al mismo tiempo que el paro y los ERTE, que hasta ahora adelantaban su fecha por un acuerdo del Gobierno en los peores meses de la pandemia. 

Lo más habitual es que los bancos realicen el pago entre los días 10 y 15 de cada mes, en esta ocasión el primer día cae justamente a principios de la semana, por lo que no es esperan demasiados cambios. Sin embargo, también es posible que algunas entidades opten por adelantarlo a los días previos, las más habituales son:

  • Santander
  • ​BBVA
  • ​Banco Sabadell
  • ​CaixaBank
  • ​Bankinter
  • ​Cajamar
  • ​Unicaja
Mostrar comentarios