480 euros al mes

¿El subsidio para mayores de 52 años puede cotizar para la jubilación?

La persona desempleada puede recibir la prestación social que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hasta que alcance la edad legal para optar a la pensión, siempre y cuando cumpla con los requisitos.

¿El subsidio para mayores de 52 años puede cotizar para la jubilación?
¿El subsidio para mayores de 52 años puede cotizar para la jubilación?
Tapanakorn a través de Canva

Encontrar un nuevo trabajo nunca es fácil y, menos aún, cuando se tiene cierta edad. De ahí que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ocupe de gestionar prestaciones sociales que se dirigen a quienes se encuentran en esa situación, como es el caso del subsidio para mayores de 52 años. A este pueden acceder aquellos que se han quedado sin empleo y están cerca de la edad de jubilación, pero no tienen derecho a cobrar una pensión ni el paro, al haberlo agotado o no haber cotizado el tiempo suficiente a la Seguridad Social. Por ello, es probable que los beneficiarios se pregunten si esta ayuda cotiza para la jubilación en 2023 y, si es así, cuánto.

El organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, decide si concede o deniega este subsidio, cuyo fin es ayudar a las personas mayores de 52 años a combatir su posible vulnerabilidad económica, ya que se les presuponen mayores dificultades para encontrar un nuevo trabajo. Es por ello por lo que, si antes no se ha encontrado empleo, se puede cobrar hasta que se alcanza la edad legal de jubilación y se tiene derecho a la pensión contributiva.

Además, es posible recibir la prestación al tiempo que se trabaja y se percibe una remuneración salarial. La Seguridad Social determina que se puede compaginar con un trabajo siempre que se disponga de un contrato a tiempo completo, de forma indefinida o temporal, de más de tres meses de duración. La empresa tiene que completar el importe del subsidio hasta el del salario.

¿El subsidio para mayores de 52 años cotiza para la pensión?

A diferencia de lo que ocurre con otras prestaciones, el subsidio para mayores de 52 años tiene la ventaja de que sí cotiza a la Seguridad Social. Pero lo cierto es que las personas que lo reciben no cotizan de la misma forma que se hace cuando se trabaja o se cobra el paro, dado que la base de cotización es distinta.

Tal y como explican desde el SEPE, la base de cotización de esta ayuda es el 125% de la base mínima vigente durante el tiempo de cobro: en 2023, es de 1.166,70 euros al mes, por lo que cotiza por una base de 1.458,37 euros al mes. Puesto que es la propia administración la que paga a la Seguridad Social, no se descuentan del importe de la ayuda.

De esta forma, el beneficiario cotizará durante todo el tiempo de cobro de la ayuda, lo que es fundamental porque los desempleados se garantizan la contribución a la Seguridad Social en los últimos años previos a la jubilación. No hay que olvidar que, para calcular la cuantía de la pensión, se toman como referencia los últimos 25 años.

Cuáles son los requisitos para cobrar la prestación

Como es habitual, para poder acceder a este subsidio, el SEPE establece una serie de requisitos que ha de cumplir el solicitante, siendo el principal estar desempleado e inscrito como demandante de empleo todo el tiempo que se reciba, así como acreditar que se han cotizado, al menos, 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar en los 15 años anteriores a la solicitud.

A ello se une la necesidad de haber cotizado seis años en el Régimen General de la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral, y de suscribir el compromiso de actividad –no se puede rechazar ninguna actividad formativa-.

A su vez, la persona ha de demostrar que está en una situación de vulnerabilidad económica y carece de rentas: los ingresos mensuales no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, los 750 euros mensuales.

Cuánto se cobra con el subsidio para mayores de 52 años

Si la persona desempleada cumple las condiciones que se han detallado con anterioridad y el SEPE lo cree conveniente, este recibirá el subsidio para mayores de 52 años, cuya cuantía es de 480 euros mensuales. Al igual que el resto de prestaciones por desempleo, esto representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

A finales de 2022, el Gobierno de España aprobó el aumento del IPREM hasta los 600 euros, de manera que la cuantía de esta ayuda también experimentó una subida, como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2023: ha pasado de los 463,21 euros mensuales a 480 euros mensuales.

Mostrar comentarios