Más de 52 años

Los nuevos trabajadores que podrán tener acceso al subsidio para mayores

El Consejo de Ministros de esta semana ha aprobado un Real Decreto-Ley que modifica los requisitos del SEPE para acceder a esta ayuda. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas que el SEPE tiene a disposición de todos aquellos que han agotado el paro. Aunque, eso sí, para optar a los 463,21 euros mensuales de prestación hay que cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, tener 52 años o más, estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo durante un mes, cumplir con el compromiso de actividad o carecer de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). 

Precisamente, sobre las condiciones para optar al subsidio para mayores de 52 años, el Consejo de Ministros de esta semana ha aprobado un Real Decreto-Ley que posibilitará a los trabajadores fijos discontinuos acceder a la ayuda. Hasta ahora, era un requisito imprescindible no serlo. 

Según el Ministerio de Trabajo, se prevé que esta medida beneficie a unas 18.000 personas al mes de manera inmediata. En concreto, el Gobierno ha dado luz verde a la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con la protección de nivel asistencial por desempleo de las personas trabajadoras fijas discontinuas para garantizar el acceso de este colectivo a los subsidios por desempleo en las mismas condiciones y con los mismos derechos que tienen el resto de trabajadores del Régimen General protegidos por la contingencia de desempleo.

De esta forma, el impulso de la contratación indefinida y, en particular, del contrato fijo discontinuo, será compatible con la protección asistencial frente al paro de los actuales beneficiarios del subsidio para desempleados mayores de 52 años, quienes, de otra manera, verían extinguidos sus subsidios en cuanto accediesen a una relación laboral de carácter fijo discontinuo.

Durante cuánto tiempo se puede cobrar esta ayuda

La duración del subsidio para mayores de 52 años será hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Cómo solicitarlo: documentación necesaria

La solicitud de esta prestación se puede presentar a través de la sede electrónica del SEPE (en el apartado de solicitud de prestaciones), en la oficina de prestaciones (tras obtener cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. En el momento de pedir el subsidio se deben incluir los siguientes documentos:

  • El modelo oficial de solicitud
  • Documentación de identificación de la persona solicitante como el DNI.
  • En el caso de los extranjeros/as residentes en España se pedirá el certificado de registro de ciudadano/a de la UE en el que consta el NIE o la tarjeta de identidad de extranjeros/as (TIE) en la que consta el NIE.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta en el que el solicitante sea el titular
  • Si el SEPE lo pide también será necesario el justificante de las rentas

A continuación puedes descargar en formato PDF el modelo oficial para solicitar el subsidio para mayores de 52 años.

Mostrar comentarios