El SEPE lo aclara

¿Tiene el subsidio para mayores de 52 años paga extra de Navidad?

Esta prestación contributiva para cotizar de cara a la futura pensión de jubilación, subirá a los 480 euros a partir del 1 de enero de 2023. El SEPE aclara si sus beneficiarios percibirán la segunda paga extra.

¿Tiene el subsidio para mayores de 52 años paga extra de Navidad?
¿Tiene el subsidio para mayores de 52 años paga extra de Navidad?
©[JIRMoronta]

El subsidio para mayores de 52 años, gestionado por el Servicio Estatal Público de Empleo, es una prestación contributiva, esto es, que cotiza de cara a la pensión por jubilación, dirigida para personas mayores de 52 años en paro que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo. Ahora bien, son más de 266.000 los actuales beneficiarios los que se preguntan a día de hoy si tienen derecho a recibir la segunda paga extra anual, como en el caso del abono extra de Navidad para las pensiones repartidas en 14 pagas anuales.  

Pues bien, el SEPE aclara que esta ayuda pensada para no caer en exclusión social, se reparte en 12 pagas al año, por lo que no se tendrá derecho a cobrar la segunda paga extraordinaria. Ahora bien, el organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la ministra Yolanda Díaz, lo que sí recuerda a los interesados es que en el caso de que la prestación sea concedida, sus perceptores deberán presentar cada año una declaración de sus rentas, acompañada de la documentación que las justifique. En caso contrario, podría serle retirado.

Una vez aclarada esta duda, cabe subrayar que dicha ayuda económica subirá en torno a un 8,5% de cara a 2023, según los cálculos estimados por el Gobierno de Pedro Sánchez que, el pasado martes 4 de octubre, confirmó que subirán todas las prestaciones y subsidios gracias al alza del IPREM a 600 euros, especialmente motivado por la elevada tasa de inflación que azota a España, que en septiembre se moderó en un 8,9%. Por lo tanto, pasará de los actuales 463,21 euros a los 480 euros a partir del próximo 1 de enero. Para calcular este dato, hay que tener en cuenta que se debe tomar como referencia el 80% de los 600 euros del IPREM, que se fijará en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, cuyo resultado es de 480 euros justos.

Compatibilidad del subsidio de los mayores de 52 años con el trabajo por cuenta ajena

Otro punto interesante, y que pocas personas conocen, es que existe la posibilidad de compatibilizar el subsidio de los mayores de 52 años con un puesto de trabajo, aunque se tienen que dar varias circunstancias, tal y como se detalla en la página web del SEPE. Los trabajadores fijos discontinuos no podrán solicitarlo cuando su fecha sea anterior al 2 de marzo de 2022. Por lo tanto, sí es posible desde el 3 de marzo de este mismo año, aún siendo empleados fijos discontinuos, a vacante a cubrir sea tiempo completo, indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a tres meses.

Para entender esta modificación sustancial entre los requisitos a tener en cuenta, es importante saber que el Consejo de Ministros aprobó, en marzo de 2022, una modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el objetivo de igualar el acceso al subsidio para mayores de 52 años de las trabajadoras fijas discontinuas. Solo este cambio ha supuesto, en lo que va de año, que se beneficien hasta 18.000 beneficiarios más al mes. 

Mostrar comentarios