Subsidio desempleo

Las ayudas de 480 euros mensuales del SEPE si se te acaba el paro

Al finalizar el paro, existen otras prestaciones que se pueden solicitar. Según las circunstancias de cada ciudadano en situación de desempleo, hay diferentes vías para recibir ingresos mensuales en la cuenta.

Oficina empleo sepe
Oficina empleo sepe
Europa Press

Si has agotado el paro (prestación contributiva por desempleo) y no has encontrado trabajo, debes saber que existen otras ayudas económicas a las que puedes recurrir para tener ingresos. Se trata de ayudas que se solicitan en organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La prestación por desempleo es la ayuda que el SEPE concede a los trabajadores que han perdido involuntariamente su empleo. Para solicitarla, se requiere haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. La duración y cantidad de la ayuda dependen del tiempo cotizado y de la base reguladora.

¿Qué subsidio puedo cobrar cuando termine el paro?

Si un trabajador en paro ha agotado su prestación contributiva y sigue sin encontrar trabajo ni otros ingresos, puede solicitar un subsidio mensual por agotamiento de la prestación contributiva, siempre y cuando cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener cargas familiares, es decir, tener hijos menores de 26 años a su cargo y/o cónyuge a su cargo.
  • Tener 45 años o más.

¿Qué es el subsidio por agotamiento?

El subsidio de agotamiento es una ayuda que el SEPE ofrece a aquellos desempleados que han terminado su paro. Para poder acceder a esta prestación hay que realizar lo que se denomina el "mes de espera". Este mes será sobre la fecha que finaliza el subsidio o prestación por desempleo. Además, se debe estar inscrito como demandante de empleo. Una vez superado este periodo de tiempo se abre un plazo de 15 días para poder solicitar el subsidio por agotamiento.

Subsidio por agotamiento cuando se tiene cargas familiares

Si un trabajador agota la prestación contributiva por desempleo, que se cobra tras haber cotizado más de un año, y además tiene cargas familiares y carece de rentas, puede solicitar un subsidio por agotamiento. Es importante destacar que la cantidad que se recibe a través del subsidio por desempleo es fija y no igual a lo que se recibía con la prestación contributiva anterior.

Para solicitar el subsidio por agotamiento tras agotar el paro, es necesario cumplir ciertos requisitos. Primero, es muy importante estar desempleado e inscrito como demandante de empleo. Además, se debe haber agotado completamente la prestación por desempleo, sin haberla perdido por sanción. Para poder solicitar el subsidio, el trabajador debe tener cargas familiares, lo que implica tener a su cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años que dependen económicamente de él y no tienen ingresos propios superiores a los 750 euros mensuales.

Además, el trabajador debe tener carencia de rentas, lo que significa que no puede tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no más de 750 euros al mes. Si se supera este límite o no se tienen responsabilidades familiares, pero esto cambia en el año siguiente al agotamiento de la prestación por desempleo, se puede solicitar el subsidio comunicando al SEPE que se ha producido ese cambio de circunstancias personales.

Subsidio por agotamiento para mayores de 45 años

En el caso de que el trabajador haya agotado completamente su prestación contributiva por desempleo y tenga 45 años o más en ese momento, puede solicitar el subsidio por agotamiento para mayores de 45 años. Este tiene requisitos específicos que deben cumplirse para poder recibirlo:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
  • No tener familiares a cargo.
  • Haber dejado pasar un mes desde que se agotó la prestación por desempleo hasta la solicitud del subsidio. Durante este periodo, el trabajador no recibirá ningún ingreso.
  • Tener carencia de rentas, lo que significa que no debe tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Si se cumplen estos requisitos, el trabajador recibirá el subsidio para mayores de 45 años, que es más beneficioso que otras prestaciones para desempleados. Es importante tener en cuenta que la edad se evalúa en el momento de agotar la prestación contributiva, no en el momento de solicitar el subsidio.

¿Cuánto se cobra por el subsidio de agotamiento?

Si cumples todos los requisitos para recibir el subsidio por agotamiento, es importante tener en cuenta que, en este caso, el trabajador no recibirá la misma cantidad que cuando cobraba la prestación contributiva, sino una cantidad fija de 480 euros.

Mostrar comentarios