Ayudas económicas

Los subsidios que pueden cobrar amos y amas de casa a partir de los 45 años

Los amos y amas de casa disponen de seis prestaciones diferentes a partir de esa edad. Estos son los requisitos para cobrarlas.

Ahorro de euros.
Los subsidios que pueden cobrar amos y amas de casa a partir de los 45 años
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

El trabajo de amo o ama de casa es uno de los más sacrificados, pero desde el punto de vista económico no genera ingresos, no cotiza a la Seguridad Social y tampoco da derecho a paro. Ante esta situación, el Estado pone a disposición de estos trabajadores domésticos una serie de subsidios y ayudas económicas que pueden cobrar si cumplen ciertos requisitos.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, subió el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) un 5,03%, un factor clave ya que este indicador es el que determina la cuantía de los subsidios en España.

Habitualmente, las ayudas económicas se calculan a partir del 80% del IPREM, el cual es de 564,90 euros al mes para 2021. Esto se traduce directamente en el incremento de los subsidios disponibles para amos y amas de casa. Pero, ¿a cuáles tienen acceso aquellos que tienen una edad avanzada superior a los 45 años?

Subsidio para mayores de 45 años

Este subsidio está destinado a personas que tienen 45 años o más, que no cobran el paro y que tienen rentas que no superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (712,50 euros al mes).

Si se cumplen estos requisitos y el solicitante está desempleado y se encuentra inscrito como demandante de empleo, se puede cobrar esta ayuda de 451 euros al mes. Eso sí, durante un máximo de seis meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Este es el subsidio estrella en la actualidad gracias a sus condiciones. Todos aquellos desempleados mayores de 52 años que hayan cotizado por desempleo un mínimo de seis años pueden solicitarlo, accediendo al cobro de una cuantía de 451 euros que dura hasta la edad de jubilación.

Esa es su principal ventaja. El desempleado deberá comprometerse a buscar empleo, pero mientras no lo encuentre estará cubierto por este subsidio hasta jubilarse.

Renta de Activa de Inserción (RAI)

Esta ayuda económica disponible para amos y amas de casa es la alternativa al subsidio para mayores de 45 años. Los principales requisitos para cobrarla consisten en tener al menos la edad mencionada, no tener ingresos y no cobrar ninguna prestación del SEPE o subsidio por desempleo.

A diferencia del subsidio para mayores de 45 años, esta ayuda de 451,78 euros se puede cobrar durante un periodo máximo de 11 meses.

Ingreso Mínimo Vital

La ayuda económica presentada por el Gobierno en 2020 está destinada a aquellas personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Para que un amo o ama de casa pueda solicitarlo tiene que tener entre 23 y 65 años o ser menor de 18 años con menores a cargo y tener una renta inferior a la del Ingreso Mínimo Vital: 5.639,20 euros para un adulto.

Rentas de Inserción de las Comunidades Autónomas

Cada comunidad autónoma dispone de su propia Renta de Inserción con el fin de combatir la pobreza y la exclusión social. Navarra es la que ofrece más dinero al mes, con una cuantía de hasta 1.221,6 euros para los beneficiarios.

Pensión de jubilación no contributiva

En el momento en el que se alcance la edad legal de jubilación, los amos y amas de casa podrán solicitar el cobro de la pensión no contributiva. Los requisitos son haber residido al menos 10 años en España y tener ingresos anuales inferiores a 5.108 euros. Esta cifra aumenta si se convive con familiares. La pensión no contributiva máxima que un amo de casa puede cobrar en 2021 es de 402,72 euros.

Mostrar comentarios