Las subvenciones y ayudas disponibles para los autónomos

Autónomos bolo
Autónomos bolo

En España, en la actualidad, más de dos millones de personas están afiliados a los regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, la mayoría en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA). La importancia de estos trabajadores en el tejido empresarial español es un hecho y constituyen, junto con las PYMES "uno de los principales motores para dinamizar la economía española, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor", como reconoce el Ministerio de Trabajo.

Con el objetivo de fomentar el trabajo autónomo existen una serie de subvenciones y ayudas dirigidas a quienes decidan emprender de esta manera. En concreto, se busca facilitar la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia. Es decir, los beneficiarios de estos incentivos son personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo que se dan de alta como autónomos.

No obstante, no vale simplemente con darse de alta como autónomo, sino que los beneficiarios están obligados a mantener la actividad empresarial y su alta en la Seguridad Social o equivalente durante al menos 3 años. Además, de manera general, deberán cumplir los requisitos exigidos en la Ley de Subvenciones. Quienes cumplan los requisitos señalados podrán encontrar las siguientes ayudas.

Subvención por establecimiento como trabajador autónomo

Quienes se encuentren en paro y se den de alta como autónomos pueden disfrutar de una ayuda por establecimiento como trabajador autónomo. La cuantía será como máximo de 10.000 euros y variará según la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos: desempleados en general, jóvenes desempleados de 30 o menos años, mujeres desempleadas o desempleados con discapacidad.

Subvención financiera

Los beneficiarios de esta ayuda pueden tener una reducción de hasta 4 puntos en el interés fijado por la entidad de crédito que les concede un préstamo para financiar la creación y puesta en marcha de la empresa. Igualmente la cuantía máxima será de 10.000 euros.

Subvención para asistencia técnica

En caso de contratar servicios para mejorar el desarrollo de la actividad, los beneficiarios podrán disfrutar de una financiación de hasta el 75% del coste de estos servicios, con un máximo de 2.000 euros.

Subvención para formación

Para los nuevos autónomos, que estuviesen en situación de desempleo, también se contempla la ayuda para financiar cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y comunicación. En concreto, la ayuda cubrirá hasta el 75% del coste de la formación, con un máximo de 3.000 euros.

Mostrar comentarios