Sudán y Sudán del Sur piden ayuda de Unión Africana para exportación de crudo

  • Los ministros de Defensa de Sudán y Sudán del Sur fracasaron hoy en acordar las medidas para retirar a sus fuerzas de las zonas fronterizas en conflicto y pidieron ayuda a la Unión Africana para exportar crudo del sur pasando por el norte.

Jartum, 10 dic.- Los ministros de Defensa de Sudán y Sudán del Sur fracasaron hoy en acordar las medidas para retirar a sus fuerzas de las zonas fronterizas en conflicto y pidieron ayuda a la Unión Africana para exportar crudo del sur pasando por el norte.

El ministro de Defensa sudanés, Abdel Rahim Mohamed Husein, explicó en una rueda de prensa celebrada tras la reunión en Jartum con su homólogo, John Kung, que acordaron reunirse el próximo sábado 15 en Adis Abeba para tratar el cumplimiento de los acuerdos de cooperación firmados en septiembre.

El pasado 27 de septiembre, Sudán del Sur y Sudán firmaron varios acuerdos que permitían a la nación meridional reanudar las exportaciones de petróleo y que además contribuían a ayudar a pacificar la zona fronteriza, una región que ha vivido intensos enfrentamientos últimamente.

Kung dijo que aún hay algunos asuntos pendientes entre ambos países y que el mediador de la Unión Africana, Thabo Mbeki, participará en las negociaciones que se desarrollarán en la capital de Etiopía este sábado.

Sudán del Sur reanudará a final de año la exportación de petróleo a través de Sudán, anunció hace una semana el representante del Gobierno de Yuba, Baqan Amun, tras dos días de negociaciones con las autoridades de Jartum.

Amun, secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna Sudán del Sur, dijo a los periodistas que "a finales de este año será posible cargar el primer barco de crudo".

Sudán del Sur suspendió el pasado enero la producción de crudo, que desde su independencia en julio de 2011 alcanzaba los 350.000 barriles diarios, por las tensiones acerca de las tasas de tránsito por los oleoductos en Sudán.

El pasado mes de abril, ambos ejércitos combatieron durante varias semanas a causa del desacuerdo sobre el precio que Sudán del Sur debía pagar a Sudán para exportar su petróleo hasta el Mar Rojo a través de los oleoductos de Sudán.

Mostrar comentarios