Suecia pide a España seguir con las reformas y concretar la cifra para banca

  • El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pidió hoy claridad a España sobre la cantidad exacta que necesitará para recapitalizar la banca y que siga con las reformas para demostrar a los mercados que puede afrontar los problemas.

Bruselas, 28 jun.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pidió hoy claridad a España sobre la cantidad exacta que necesitará para recapitalizar la banca y que siga con las reformas para demostrar a los mercados que puede afrontar los problemas.

La crisis financiera de España "solo se puede gestionar si se da a conocer la cantidad exacta de las potenciales pérdidas y se muestra a los mercados cómo se puede afrontar eso; el problema es que eso no se ha hecho completamente", señaló a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza esta tarde.

Preguntado si se va a avanzar en la cumbre en una solución a los problemas de financiación de España e Italia por los altos tipos de interés que tienen que pagar, Reindeldt dijo que el Banco Central Europeo (BCE) ha actuado y tiene programas para hacerlo y también los fondos de rescate disponen de herramientas para intervenir.

No obstante, insistió en que la solución a medio y largo plazo son las reformas: "No creo que vayamos a obviar el hecho de que España e Italia deben ser claros sobre la necesidad de reformas y compromiso político para aplicarlas", indicó.

"Cualquier otra solución que no sean las reformas que tengan que hacer estos dos países, serían miras cortas para solucionar la presión de los mercados sobre esos países", sostuvo.

Suecia tampoco considera que una unión fiscal y bancaria solucione los problemas que tiene Europa por la crisis financiera, dado que el origen de los problemas es la falta de competitividad, y los déficit y las deudas en niveles demasiado altos.

"Ya hemos tomado decisiones antes que podrían resolver estos problemas. No creo que las nuevas ideas solucionen los problemas", apuntaló, y advirtió que algunas de las propuestas requieren cambios en los tratados y la aprobación de los parlamentos nacionales.

De esta manera, Suecia participará en las discusiones sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria, pero para "reorientarlas".

Mostrar comentarios