Digital en marzo de 2023

Suecia plantea eliminar el dinero en efectivo: billetes y monedas en declive

Aunque fue el primer país en emitir billetes, la sociedad sueca cada vez apuesta más por los métodos de pago digitales, y es que el uso del dinero efectivo físico está en declive desde 2007.

Suecia plantea eliminar el dinero en efectivo: billetes y monedas en declive
Suecia plantea eliminar el dinero en efectivo: billetes y monedas en declive
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

A pesar de que en España el dinero en efectivo ha vuelto a coger fuera tras los peores meses de la Covid, no todos los países europeos se comportan igual. Según una encuesta sobre el uso y acceso al dinero en efectivo de GAD3, más del 46% de los entrevistados españoles prefiere los billetes y monedas como método de pago frente a las tarjetas, Bizum o monederos virtuales, en otros países de Europa esta realidad cambia. En cambio, Suecia está a punto de convertirse en un país sin efectivo. Según indican los expertos de Deutsche Bank Research, están camino de volverse completamente digital para marzo de 2023.

Esto contrasta aún más teniendo en cuenta de Suecia fue precisamente el país pionero en introducir los billetes en 1661 y en 1668 el Riksbank se convirtió en el primer banco central del mundo. Sin embargo, desde finales de los 80 y principios de los 90, los bancos suecos ya comenzaron a introducir los pagos con tarjeta. Pero la situación ha cambiado, y la analista de Deutsche Bank Research, Marion Laboure, informa en su último estudio que el uso de efectivo físico en este país ha estado en constante declive desde 2007. "No creo que la gente en Suecia sepa cómo son las diferentes monedas en este momento", reflexiona Anders Ohlsson, jefe de ventas de gestión de efectivo corporativo de los países nórdicos de Deutsche Bank Corporate Bank.

De hecho, cada vez son más los establecimientos que solo aceptan pagos con tarjeta o sistemas similares. Según una encuesta realizada por el Riksbank, durante los 10 años hasta 2020, la proporción de suecos que pagó una compra con efectivo cayó del 40% a menos del 10%. Suecia no es el único país que navega hacia un mundo sin billetes o monedas, Japón es otro de los referentes y ya en 2018, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) propuso una serie de medidas para avanzar hacia una sociedad sin efectivo. Su objetivo es aumentar las transacciones sin efectivo hasta el 40% en 2025, señalan en WeForum.

Límites al dinero en efectivo

La tendencia de digitalización parece haberse incrementado también a partir de la pandemia, cuando se desconocía si el virus podía transmitirse por el uso de monedas y billetes. En Suecia, muchos bancos aumentaron los límites de pago sin contacto. El Ministerio de Hacienda de España, por su parte, instauró un nuevo límite al efectivo el pasado mes de junio de 2021. Desde esa fecha, los ciudadanos no pueden realizar operaciones con billetes y monedas que supongan un cobro superior a los 1.000 euros. Es decir, que para poder adquirir productos con un precio mayor a ese límite, deben optar por otras alternativas de pago como tarjetas de crédito, débito o incluso cheques.

Cabe destacar, que en muchos casos el uso del efectivo varía por sectores poblacionales. Las personas mayores o incluso las más jóvenes tienen tendencia por usar estos métodos, indican en una encuesta nacional del Banco de España, e incluso en ciertos momentos económicos del país, su utilización se incrementa. "El efectivo es el rey cuando hay una crisis, como un shock financiero o una pandemia", señala Laboure, poniendo como ejemplo el aumento del uso de billetes durante los tres meses posteriores al colapso de Lehman Brothers a finales de 2008.

¿Realmente llegará el dinero digital? Nueve de cada 10 de los bancos centrales del mundo se encuentran al menos en las primeras etapas de desarrollo de una moneda digital y el 62 % está experimentando en la etapa de prueba de concepto. Como dice el Banco de Pagos Internacionales (BIS), "el interés en este tipo de monedas ha crecido en respuesta a los cambios en los pagos, las finanzas y la tecnología, así como la interrupción causada por Covid-19. Una encuesta del BIS de los bancos centrales de 2021 encontró que el 86 % está investigando activamente el potencial de los activos digitales, el 60 % estaba experimentando con la tecnología y el 14 % estaba implementando proyectos piloto".

En Suecia ya han dado el paso y según apunta el Banco Central Sueco (Sveriges Riksbank), se encuentran investigando si es posible emitir un complemento digital al efectivo denominado e-krona. Que sería emitida por el Riksbank y estaría disponible para todos. "Una e-krona actuaría junto con el sistema de pago existente y valdría tanto como una moneda física de una corona actual o en una cuenta bancaria privada", informan.

Mostrar comentarios