El sueldo de los empleados de Inditex: así se cobra en Zara o Massimo Dutti

Zara, Inditex, tienda
Zara, Inditex, tienda
EFE

Inditex, la empresa textil dueña de Zara o Massimo Dutti, entre otras marcas, acapara gran parte del mercado con más de 7.000 tiendas en 96 países y presencia en 202 mercados. El auge del grupo se debe en parte a sus trabajadores, al cierre de 2018 la compañía contaba con 174.386 empleados, una cifra que además ha aumentado en los últimos años. En concreto, desde 2012 el grupo fundado por Amancio Ortega ha creado más de 50.000 puestos de trabajo. ¿Cuáles son las condiciones de estos trabajadores? ¿Cuánto cobran al mes?

Según señala el grupo en su último informe anual, la remuneración bruta media en 2018 fue de 20.996 euros, esta cifra es el promedio de los salarios de todo el Grupo, con todos los países en los que opera, convertidos a euros usando el tipo de cambio medio de 2018.

[Te interesa leerZara adelanta sus segundas rebajas: tops, vestidos y camisas por menos de 10 euros]

La compañía que dirige Pablo Isla calcula este salario a través del modelo 'Full Time Equivalent' (FTE), que se obtiene sumando las horas trabajadas por todos sus empleados, sean a tiempo completo o parcial, y dividiéndolas por las horas trabajadas al año por un asalariado a jornada completa. Es decir, este método entiende la plantilla como si sólo hubiera personal a tiempo completo. 

Además, los datos recogidas señalan que la compañía que dirige Pablo Isla gastó 4.135 millones de euros en personal. En concreto, 3.428 millones eran cantidades satisfechas en concepto de salarios, y otros 707 millones de euros eran cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que casi el 20% del importe destinado a los salarios corresponde a la retribución variable y primas. Inditex especifica que la "retribución variable es uno de los elementos fundamentales de nuestra política de compensación y se aplica a empleados de todas las áreas de actividad".

Salario según la categoría profesional

Más allá del salario medio, la retribución variará según el cargo que ocupa en la empresa. Inditex separa entre categorías profesionales: dirección, responsable y especialista. Los trabajadores que ostentan puestos de dirección con responsabilidad sobre otros empleados se incluyen dentro del grupo de dirección y cobran de media 47.804 euros brutos anuales, lo que se traduce en 3.900 euros al mes. 

La categoría responsable incluye a los empleados que forman parte de grupos de trabajo interdepartamentales y transversales y cuentan con salario bruto anual de 27.963 euros. Por su parte, los especialistas, empleados con impacto por contribución individual y que representan el 84% de la plantilla, ingresan 18.480 euros al año. 

Por otra parte, la brecha salarial en la compañía fundada por Amancio Ortega es positiva hacia las mujeres y asciende al 0,8%. Sin embargo, esta cifra es la media de la brecha en todos los países en los que opera. Si valoramos solo España la diferencia salarial entre hombres y mujeres asciende al 1%, igualmente a favor de las mujeres, y es el país donde más distancia hay. En este sentido, hay que señalar que la plantilla de Inditex en España, su mercado sede, representa solo un 28% del total.

Mostrar comentarios