Domingo, 31.05.2020 - 10:46 h
Nueva subida salarial

¿Cuánto se cobra en Primark? El sueldo de los empleados de la firma de moda

La reina del 'low cost' del textil ofrece precios tentadores que atraen a los consumidores y suponen un motor para que las contrataciones no cesen.

Primark
¿Cuánto se cobra en Primark? El sueldo de los empleados de la firma de moda / Europa Press

Primark, la reina del 'low cost' en el sector textil, ha vuelto a encabezar titulares esta semana después del anuncio de su última subida laboral, que solo afectará a sus empleados en España. La noticia de una revisión al alza ha llegado después de que la directiva de Primark Tiendas S.L.U, sociedad de la cadena en España, se reuniera hace unos meses con representantes de los trabajadores para acordar un incremento con fecha del 1 de octubre de cada año... aunque la repercusión no es igual para toda la plantilla.

Durante dicha reunión, que tuvo lugar el día 9 de septiembre, se decretó por unanimidad de la Comisión Mixta, la aplicación del incremento salarial para el año 2019, que establece "los salarios base de grupo contemplados en el presente convenio colectivo y el complemento personal de salario base (CPSB) se incrementarán con fecha de efectos del 1 de octubre de cada año: Año 2019: 1,5 %". En la mesa de negociación participaron, previa convocatoria la Comisión Mixta del III Convenio Colectivo, por los asistentes al margen relacionados en representación de las Organizaciones Sindicales CCOO y FETICO y los representantes de los trabajadores; con la dirección de Primark Tiendas S.L.U, sociedad con la que opera en nuestro país.

La forma de dividir a los empleados por grupos salariales en función de sus puestos y responsabilidades, es algo común del sector textil. Lo mismo sucede entre la plantilla de Inditex, el gigante de Amancio Ortega, donde, más allá del salario medio, la retribución de los trabajadores cambia en función del cargo que ocupa en la empresa. Inditex separa a sus asalariados en tres categorías profesionales: dirección, responsable y especialista. Aquellos que se encargan de tareas que requieren ejercer cierta responsabilidad sobre otros empleados se incluyen dentro del grupo de dirección y cobran una media 47.804 euros brutos al año, lo que se traduce en 3.900 euros mensuales. Desde aquí, la retribución va disminuyendo y algo similar, ocurre en Primark, independientemente de los efectos de la última subida salarial.

Si Primark ya había llegado a la península para quedarse, con esta 'buena nueva' la marca podría ascender en la lista de preferencias de los españoles, quienes ya han asimilado las llamativas letras azules del grupo irlandés como un símbolo más de espacios tan emblemáticos como la mismísima Gran Vía madrileña. Los tentadores precios que ofrece la marca son un imán para los transeuntes, y un motor de búsqueda constante de empleados cuyos salarios, este 2020, se encuadrarán en una nueva tabla salarial.

Grupo 0

El conjunto más básico incluye a aquellos empleados que ejercen sus funciones bajo el mando de un superior. Sus miembros tendrán un salario base anual de 14.286,21 euros, lo que significa 8,07 euros brutos de base la hora. A este grupo, cuyas acciones no implican apenas la toma de decisiones autónoma, se pertenecerá durante un máximo de 18 meses desde la incorporación del trabajador a la empresa. Formarán parte de este grupo cajeros, dependientes, asistentes de almacén y de atención al cliente o 'cash office'.

Grupo I

Formarán parte de este grupo empleados que, si bien también actúan bajo la supervisión de un superior, realizan tareas que requieren cierto esfuerzo físico y, con él, algunos conocimientos previos que otorgan a la persona mayor autonomía: "Tienen un mayor margen de autonomía en base a la experiencia adquirida", señala el convenio. Su salario base anual será de 16.493,02 euros, que se traducen en 9,32 brutos la hora

Grupo II

Sus trabajadores cobrarán 18.583,69 euros de salario base anual, que osn 10,50 euros brutos de base por hora. Con el sueldo, la autonomía se incrementa en este conjunto donde los empleados se responsabilizan de funciones que requieren mayor cualificación, con especificaciones precisas y cierto nivel de autonomía, tal y como sucede en los diferentes cargos de supervisión de Primark: supervisor Cash Office o Supervisor VM., según indica el convenio.

Grupo III

En el estrato con más alto grado de autonomía se hallan los Manager, Senior Department Manager, Store Manager, etc. En definitiva, todos aquellos empleados que cumplen funciones de encargados y otras responsabilidades de alto nivel, tanto en las tiendas de Primark como en sus oficinas. En este último grupo, el salario base al año se encuentra en 20.906,65 euros, lo que se traduce en  11,81 euros brutos de base la hora.

¿Qué pasa con las horas extra?

El texto del III Convenio Colectivo de las tiendas Primark en España zanja que las horas extraordinarias serán voluntarias, con la excepción de aquellas que se atribuyan a razones de "fuerza mayor o caso fortuito". En cualquier caso, estas se recompensarán con "un incremento del 75 % sobre el valor del precio hora" estipulado para cada grupo salarial, aunque deja abierta otra vía, "o bien con tiempo de descanso equivalente". En el documento, la firma se compromete a entregar una relación de las 'extras' realizadas por cada empleado de manera trimestral a la representación legal de los trabajadores. Esta última deberá estar sellada y la información tendrá que especificar el nombre del empleado y el número total de horas extras desarrolladas por cada uno de ellos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING