Tres fases de pruebas

Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones: los requisitos para serlo

El trabajo se divide de acuerdo a la interacción que se mantiene con la población de reclusos, si bien todos sus esfuerzos se dirigen a asegurar el cumplimiento de las reglas y las tareas de reinserción social.

Imagen exterior de la prisión de Soto del Real, en Madrid
Imagen exterior de la prisión de Soto del Real, en Madrid
Europa Press

Las oposiciones para convertirse en funcionario de prisiones son unas de las más demandadas en el país. Además de sueldo más o menos competitivos, así como varios beneficios. Eso sí, aunque resulte obvio, hace falta entender que existe una gran diferencia entre lo que se muestra en las películas y lo que se vive trabajando en las cárceles para poder aplicar con éxito al puesto. 

En general, el trabajo se divide de acuerdo a la interacción que se mantiene con la población de reclusos, si bien todos sus esfuerzos se dirigen a asegurar el cumplimiento de las reglas y las tareas de reinserción social. Quienes sí desarrollan su trabajo en los espacios carcelarios están encargados de mantener el orden general y la seguridad en la prisión y realizar tareas de rehabilitación y educación de los reclusos. También hay personal en las oficinas, cuyas tareas incluyen la mayoría de los trámites burocráticos, la gestión de ingresos y salidas, así como las comunicaciones.

Requisitos: edad, estudios...

Para poder aplicar exitosamente a las oposiciones de funcionarios de prisiones, es necesario cumplir previamente una serie de requisitos, como ser un ciudadano español mayor de 18 años sin llegar a la edad máxima de jubilación y sin haber sido condenado a más de 3 años de una pena privativa de libertad por un delito doloso. 

Además, hace falta tener un título técnico o de bachillerato (o una acreditación equivalente para los extranjeros), tener todas las capacidades funcionales para desempeñar el cargo y no tener un expediente disciplinario que haya costado la permanencia en administraciones públicas, organismos constitucionales o estatutarios ni haber sido inhabilitado de un cargo público.

La prueba consiste en una pregunta tipo test de 150 preguntas, una prueba con diez casos prácticos y un reconocimiento médico para detectar enfermedades o lesiones que pudieran impedir que el candidato realice efectivamente sus tareas como funcionario de prisiones.

En el caso de cumplir con los requisitos y pasar las oposiciones, el sueldo medio de un funcionario de prisiones suele ser de alrededor de 2.000 euros brutos mensuales. 

Mostrar comentarios