Tras una caída del 8% del poder adquisitivo

Los funcionarios no se resignan al 2%... Han perdido 28.000 euros en diez años

Mientras el Banco de España advierte que subir el sueldo de los empleados públicos lo mismo que el IPC provocaría un efecto imitación en el sector privado, los sindicatos exigen aumentos superiores en 2022.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entra en el Palacio de la Moncloa este martes para asistir a la primera reunión del Consejo de Ministros.
El Gobierno de Pedro Sánchez baraja un subida del 2% a los funcionarios el próximo año.
EFE

El sueldo de 2,7 millones de empleados públicos, según el último dato del Registro Central de Personal, experimentará una subida del 2% en 2022, igual que el Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto por el Ejecutivo para finales de este año, que coincide prácticamente con la stimación del Banco de España dada a conocer el martes. El alza de las retribuciones, supeditado a la inestable inflación, no contenta a los funcionarios y sus representantes sindicales lo consideran totalmente insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

El recorte en las nóminas de estos asalariados durante la última década supondría de media 45.000 euros, teniendo en cuenta que el sueldo anual medio de los empleados en la Administración Pública, Defensa y Seguridad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de de 35.000 euros anuales en 14 pagas y han perdido un 12,9% de poder adquisitivo desde 2011, según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha realizado un estudio que detalla el retroceso retributivo teniendo en cuenta todas las categorías profesionales.

Mientras, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) estiman que el porcentaje de poder de compra perdido entre 2011 y 2018 ha sido del 14%, aunque en la actual legislatura se han recuperado hasta seis puntos porcentuales. Así, ese 8% supondría que los funcionarios habrían reducido sus ingresos en 28.000 euros durante la década. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aplicó la primera rebaja salarial a los funcionarios en democracia tras el descalabro económico que provocó la crisis, un 'tijeratazo' forzado en buena medida por las presiones de las instituciones comunitarias y su objetivo de reducir el déficit público. Ambos sindicatos abogan por un acuerdo retributivo plurianual en el que contemple la recuperación del poder de compra en la nómina de los funcionarios.

El 'tijeretazo' de Zapatero y las posteriores congelaciones del sueldo de los funcionarios han provocado que los efectivos A1 trabajen año y medio gratis

Según CSIF, los ingresos de los funcionarios se habrían reducido entre 25.000 euros y más de 53.000 euros tras el recorte de Rodríguez Zapatero y las posteriores congelaciones, unas cantidades que bajarían a 15.500 y 32.800 euros, dependiendo de la categoría laboral, con las estimaciones de Comisiones Obreras del 8%. Los que más han perdido con los 'tijeratazos' han sido los funcionarios mejor pagados. Así, los del Grupo A1 y con nivel 24, una escala en la que están la mayoría de los profesores de bachillerato, jueces y médicos, habrían trabajado casi un año y medio gratis, según los datos que maneja CSIF recogidos en un informe. 

Mientras, las enfermeras y los maestros incluidos en el Grupo A2 y con una media de 15 años en la Administración habrían perdido en torno a 40.000 euros y los policías locales y administrativos, la mayoría con trabajos de cara al público, que forman parte del Grupo C1 , dejaron de ingresar 24.600 euros, el equivalente a 13 meses de sueldo. Las peticiones sindicales no solo se limitan a los salarios y exigen mejoras laborales, en un contexto en el que más de 900.000 funcionarios se jubilarán en los próximos diez, la edad media de la plantilla ronda los 52 años, la tasa de temporalidad supera el 30% en las administraciones autonómicas y la escasez de recursos es muy importante en determinadas áreas, entre ellas la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Así, CSIF considera que es necesario un refuerzo de la plantilla, impulsar la promoción interna, eliminar la tasa de reposición y garantizar a toda costa el mantenimiento de las Clases Pasivas ante la reforma del sistema público de pensiones. La central reclama 290.000 plazas nuevas en Sanidad entre 2021 y 2031 para alcanzar los parámetros europeos y refuerzos de personal en Educación, Justicia, Administración General del Estado, ya que estima que en diez años se han destruido más de cien mil empleos públicos.

Mientras, Comisiones Obreras planteaba hace solo unos días un nuevo acuerdo para subir el sueldo de los funcionarios, la eliminación de la tasa de reposición, la implementación de planes de empleo para rejuvenecer las plantillas y "procesos de estabilización basados en el compromiso, la celeridad y la seguridad jurídica". Además proponía retomar negociaciones pendientes como la jubilación parcial, la jornada, la carrera y la clasificación profesional, la promoción interna o la provisión de puestos.

Por su parte, el Banco de España, que estima que la subida de la inflación debida a incremento de la factura de la luz será transitoria y tendrá efectos limitados, advertía el pasado martes, durante la presentación de sus proyecciones macroeconómicas para la economía española, que los mecanismos de indexación de las pensiones y los salarios públicos podrían ejercer un "cierto efecto imitación" sobre los salarios privados, lo que suponer un grave riesgo. El organismo emisor admite que el alza de los sueldos de los funcionarios y la actualización de las pensiones por la subida de la inflación podría trasladarse al sector privado y aboga por dar carácter plurianual a la negociación colectiva para limitar un aparte de los incrementos retributivos.

Mostrar comentarios