La historia del médico anestesista que cobró 27.000€ al mes en el Algarve

Imagen de un quirófano
Imagen de un quirófano
GVA - Archivo

El sueldo de un médico residente MIR en España ronda los 2.000 euros netos al mes, es decir, unos 40.000 euros brutos al año. Una cifra considerable pero que se queda muy lejos del salario que percibió un médico portugués en el Hospital Universitario del Algarve.

'Radio Renascença' adelantó que este centro hospitalario contrató el 9 de enero de 2018 a un médico anestesista con unas ganancias mensuales de 27.000 euros. Este contrato se hizo por la vía de los 'médicos tarefeiros', método por el cual los hospitales públicos portugueses contratan a médicos temporales debido a la falta de personal. 

Una práctica extendida en el país vecino que suele implicar sueldos mayores a los de los contratos públicos, pero no tan exagerados como este último.

El médico contratado tuvo un salario de 326.000 euros año, casi cinco veces más de lo que gana un médico en la cumbre de su carrera en Portugal. 

Para llegar a esa cifra aplicando el valor máximo de 50 euros por hora, este médico tuvo que trabajar 17 horas al día los 365 días del año, sin vacaciones ni días libres. Una portavoz del hospital ha explicado que "descansaba entre turnos". 

Una solución recurrente

El Hospital Universitario del Algarve fue el que más invirtió el año pasado en la contratación de ‘médicos tarefeiros’ gastando nueve millones, más del doble que en 2017.

En 2018, el Servicio Nacional de Salud (SNS) se gastó, según la Administración Central del Sistema de Salud (ACSS), 104,5 millones de euros en este tipo de médicos. Una cifra que no para de aumentar desde el año 2014. 

Mostrar comentarios