¿Cuál es el sueldo medio en España?

Empleo, trabajador, camarero
Empleo, trabajador, camarero
Europa Press

En España, los trabajadores ganan de media 23.646,50 euros al año, según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2017 que publicó el Instituto Nacional de Estadística recientemente. Ese salario anual supone 1970,5 euros brutos al mes, pero los resultados revelan grandes diferencias entre ciudadanos: los hombres ganan más que las mujeres, los mejor pagados trabajan en el País Vasco, mientras que los menos en Extremadura y los directores y gerentes ganan un salario un 115,7% superior a la media del resto de ocupaciones.

De media, los españoles ingresan 23.646.50 euros cada año, un salario, sin embargo, superior al más frecuente, ya que el salario que se cobra de forma más habitual es de 17.482,06 euros. Hay que tener en cuenta que en los cálculos estadísticos, la media tiene en cuenta todos los valores y, en este caso, los salarios más altos, aunque son menos frecuentes elevan la media.

Por su parte, el salario mediano, que divide el número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, presentó un valor de 19.830,12 euros en 2017.

Estos cálculos estadísticos homogenizan los resultados, pero analizando las diferentes variables se observa la dispar estructura laboral entre los españoles. El salario medio anual femenino representó el 78,1% del masculino. De acuerdo a la explicación del INE, la diferencia radica en los puestos de trabajo que ocupan unos y otros, así, “esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares (misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc.)”.

El cargo de responsabilidad y el tipo de actividad que se desarrolla determina el perfil salarial de cada persona. Quienes trabajan en sectores dedicados al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y a las actividades financieras y de seguros son quienes más cobraron en 2017, en torno a los 50.000 euros al año, muy por encima de la media nacional.

Si quienes se dedican a estas actividades ocupan también un puesto de responsabilidad alto, la diferencia salarial respecto a la media se incrementa aún más. La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial. En 2017 destacó la diferencia del salario medio del grupo de Directores y gerentes, que fue un 115,7% superior a la media del resto de ocupaciones.

País Vasco, la Comunidad donde más se cobra

Los salarios más elevados se sitúan en el País Vasco. En 2017, los trabajadores de esta Comunidad ingresaron 28.204,49 euros anuales. Comunidad de Madrid (27.089,12 euros), y Comunidad Foral de Navarra (26.329,79 euros) y Cataluña ( 25.180,45 euros) completaron la lista de comunidades con mayores salarios, superiores a la media nacional. En el lado opuesto se encuentra Extremadura (19.672,40 euros), que seguida de Canarias (20.185,33 euros) y Castilla-La Mancha (21.033,33), presentaron los salarios más bajos.

El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada comunidad es uno de los factores que explican esta variabilidad.

Mostrar comentarios