¿Cuánto cobra de media un pensionista en España?

Cuánto cobra de media un pensionista
Cuánto cobra de media un pensionista

En España este última mes de junio la Seguridad Social gastó 9.644 millones de euros en pensiones, una cifra que se ha incrementado en un 7% respecto al año pasado, al igual que el número de pensionistas, un 1,2% más. Los casi 10 millones de pensionistas españoles cobran de media 990,67 euros al mes; sin embargo, este número varía según el tipo de pensión.

En concreto, las de jubilación son las que mayor gasto suponen, más del 70% del importe total, ya que cada pensión asciende a 1.137,99 euros mensuales de media, según datos de la Seguridad Social. Pero además de este tipo, el gasto en pensiones se destina a las de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y a favor de familiares. 

Las pensiones de viudedad son el segundo grupo más grande, representan casi el 25%, pero su pensión media es significativamente inferior, situándose en los 712,19 euros. Quienes reciben una pensión por incapacidad permanente, por su parte, son menos del 10% del total y reciben 978,61 euros de media.

La pensión de los hombres mayor que la de las mujeres

Más allá del tipo de pensión, si tenemos en cuenta el género y la edad, la pensión media también varía. De manera general los hombres ganan 420 euros más que las mujeres en pensiones, 1208,18 euros frente a 787,84. Sin embargo, hay más mujeres pensionistas, representan el 51,7%, mientras que los hombres son el 48,3%.

Respecto a la edad, las mujeres pensionistas tienen una edad media de 74 años, cuando reciben una pensión media de 846,91 euros; mientras que los hombres pensionistas alcanzan de media los 70 años y a esa edad ingresan 1.362,76 euros al mes de media.

Pensiones

Los grupos más minoritarios son los de orfandad y los de a favor de familiares, que representan, respectivamente, 3,5% y 0,4% del total de pensionistas. Además, la cantidad que se destina a las pensiones de estos grupos es menor y, por tanto, sus ingresos medios también lo son. Quien tenga una pensión de orfandad recibe 404,30 euros de media al mes y una pensión a favor de familiares 575,58.

Mostrar comentarios