Policía y Guardia Civil cobrarán 204 y 230 euros más para equipararse a los Mossos

  • Interior confirma las cifras definitivas que percibirán policías y guardias civiles a partir del octubre. No todos los funcionarios lo cobrarán.
Policía Nacional, agente, recurso
Policía Nacional, agente, recurso
EUROPA PRESS - Archivo

La Policía Nacional y la Guardia Civil tendrán una alegría adicional a partir de la próxima nómina de octubre. Lo ha confirmado el Ministerio del Interior en dos reuniones que ha mantenido este miércoles con representantes de los sindicatos policiales y de las asociaciones de la Benemérita, y en las que ha dado a conocer las cifras definitivas de la ansiada equiparación salarial. Así, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha decidido mejorar en apenas unos euros las cifras iniciales que se manejaron con el objetivo de aproximar los sueldos de los agentes nacionales a los de sus homólogos en Mossos d'Esquadra y Ertzaintza. 

Las cantidades definitivas de la equiparación en el caso de la Policía son las siguientes: un policía de base cobrará 204,59 euros mensuales más a partir de octubre, repartidos entre 162,19 euros por la subida salarial y 42,41 euros más por la mejora en la función pública (1,75%). La mejora será mayor en el caso de los mandos. Así, un inspector percibirá 229,39 euros de subida y un comisario 255,13, llegando los comisarios principales a los 270,41 euros al mes

Estas son las cifras definitivas de la equiparación que ha entregado la Dirección General de la Policía a los representantes sindicales:

Equiparación policial

El Ministerio del Interior ha optado por mejorar los salarios en el llamado Complemento Específico Singular (90%) y en la productividad (10%),, que será nueva y se cobrará de forma mensual. En octubre, por tanto, se cobrará tanto el nuevo sueldo como los atrasos generados desde el 1 de enero. Es decir, un policía de base cobrará en torno a 1.841 euros en concepto de atrasos y un comisario principal en torno a 2.433 euros.

Interior también ha tomado la decisión de no reducir el número de complementos específicos singulares, tal y como había previsto en un principio. El Ministerio se da de plazo hasta el 1 de enero para decidir esta reducción, de forma que el dinero destinado a ese proyecto se va a destinar íntegramente a la equiparación salarial. Las cifras iniciales, por tanto, han sido aumentadas en los citados cuatro euros.

La Policía ha advertido a los sindicatos en la reunión de este miércoles que la equiparación no va a llegar a todos los funcionarios, tal y como se ha avanzado en estas páginas. Así, los agentes en situación de segunda actividad no cobrarán ninguna mejora. Tampoco lo harán los agentes destinados en el extranjero o aquellos en segunda actividad sin destino como consecuencia de un accidente laboral. Los alumnos de la escala básica y ejecutiva quedarán, asimismo, fuera.

La Guardia Civil recibirá 230 euros brutos

En el caso de la Guardia Civil, la subida salarial se distribuirá también en el complemento específico singular (90%) y en la productividad (10%). Así, los agentes del instituto armado recibirán en su próxima nómina de octubre unos 230 euros adicionales (incluida la subida a los funcionarios), a los que hay que sumar los atrasos desde el 1 de enero por valor de 1.620 euros. Asimismo, en el acuerdo alcanzado se contempla que determinados puestos de trabajo recibirán la regulación de dicho complemento en enero de 2019.

En las nóminas de los guardias civiles habrá, además, una nueva productividad llamada "productividad por equiparación salarial" que cobrarán en un único pago a final de año. Así, los agentes percibirán en torno a 230 euros brutos adicionales en la nómina del próximo mes de diciembre.

Del mismo modo, quedan excluidos de estos cobros los agentes en la reserva o en situación de retirados, ya que los incrementos retributivos solo alcanzarán al personal en activo, en reserva con destino y guardias alumnos en prácticas.

Mostrar comentarios