Clasificación de salarios

El sueldo en los supermercados: ¿paga más Mercadona, Carrefour, Dia o Lidl?

Empresas de supermercado
Empresas de supermercado

Mercadona, Carrefour, DIA y Lidl son las cadenas de supermercados con una mayor cuota de mercado en nuestro país. La empresa de Juan Roig lidera el ránking del número de ventas totales con un 24,7% de cuota frente a sus competidores. La segunda posición la ocupa la francesa Carrefour, con un 8,6% del total. Mientras, DIA y Lidl se disputan la tercera plaza con un 6% y 5,8%, respectivamente.

¿Es el ranking de cuota de mercado el mismo para el salario que pagan las empresas a los trabajadores? En este artículo analizaremos la retribución de las cuatro empresas más importantes de alimentación. No hay que olvidar que desde el pasado enero, los trabajadores en España disfrutan de una subida del salario mínimo y se establece 950 euros como la cantidad mínima percibida por el empleado. 

Tomando los datos del portal especializado en salarios Indeed, a febrero de 2020, Mercadona es la empresa con mejor sueldo medio en las principales categorías. Los reponedores reciben un salario medio de 1.121 euros; los cajeros, de 1.197; y los encargados de tienda, 1.358€ al mes. El salario base mínimo de la empresa valenciana con un mayor número de empleados, hasta 85.500 trabajadores, es de 15.700 euros brutos anuales, unos 1.300 al mes. 

La segunda posición en cuanto a salario la ocupa Lidl, pese a ser la cuarta en cuanto a cuota de mercado. Los trabajadores de la empresa cobran un salario que se acerca al de Mercadona, según pudo confirmar La Información. La cadena establece un salario mínimo anual de 15.580,6 euros, apenas 120 euros menos al año que el sueldo que reconoce Mercadona a los trabajadores de la categoría más baja.

La segunda empresa con mejor cuota de mercado, Carrefour, no es la segunda cadena con mejor salario para sus trabajadores, sino que ocupa la tercera posición en este ranking. El salario base de la empresa francesa es de 14.587 euros anuales, 911 euros mensuales, según el Convenio Colectivo ANGED por el que se rige la empresa. Esta cantidad la reciben tanto cajeros como reponedores.

Por su parte, Dia se trata del supermercado que peor paga a sus trabajadores. La empresa española ha pactado una subida de hasta el 6,8% en los salarios para este año y el próximo. En el nuevo convenio, el salario base de la empresa es de 13.700 euros en 2000, y para el 2021 de 14.000 euros. 

En el siguiente gráfico vemos los salarios medios en tres puestos habituales en todos los supermercados: Mercadona, Carrefour, DIA y Lidl.

Diferentes salarios supermercados
 

Otro aspecto a tener en cuenta en el salario que ofrecen las empresas es la estabilidad de los contratos. Según un estudio de Infoempresa, el 98% de los empleados de Mercadona y Carrefour, sin ser aprendices, tienen un contrato indefinido, seguidos por DIA.

En definitiva, como hemos podido comprobar no existe una relación entre la cuota de mercado y el salario que perciben los trabajadores. Esta relación solo se cumple en el caso de Mercadona.

Mostrar comentarios