Tras el alza

Estos son los sueldos de los funcionarios en 2023

El Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del Estado un incremento del 2,5% para los salarios de los funcionarios a partir de 2023, que incluye además una cláusula de revisión salarial en función del IPC.

Estos es el sueldo de los funcionarios tras el alza a partir de este mes de enero
Estos es el sueldo de los funcionarios tras el alza a partir de este mes de enero
Europa Press

Este mes de enero se presenta con cambios importantes para los más de 2,7 millones de funcionarios en España, que verán en la primera nómina del año cómo aumentan sus sueldos. Fue hace dos meses cuando la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, llegó a un acuerdo con Comisiones Obreras y UGT, aunque en esa ocasión sin el apoyo de CSIF, para acordar una subida salarial del 9,5% entre 2022 y 2024. Así se recoge en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. También se incluyen los trabajadores del sector público estatal, que suman 513.721 empleados, como los empleados públicos de las comunidades autónomas (1.611.697) y los funcionarios de entidades locales (592.152).

Para ser más exactos, se firmó un alza de un 1,5% con carácter retroactivo para el año pasado. En lo que respecta a los próximos doce meses, será del 2,5%, mientras que en 2024 alcanzará el 2%. Además, hay que tener en cuenta que se añadió una cláusula de revisión de un punto porcentual adicional en función del IPC y de la mejora del PIB para 2023. No obstante, cabe recordar que si bien el alza es igual para todos, el sueldo a cobrar a partir de este mismo mes de enero variará en función de la categoría profesional. 

En la cúspide, se encuentran los funcionarios del Grupo A, cuyo requisito principal es que se exige estar en posesión del título universitario de Grado. Asimismo, se encuentran divididos en los Subgrupos A1 y A2. Justo un peldaño más abajo se sitúa el Grupo B, para el que se deberá estar en posesión del Título de Técnico Superior. Además, a ello hay que sumarle el Grupo C, que a su vez se divide en el Subgrupo C1 -título de bachiller o técnico- y el Subgrupo C2 -graduado en Educación Secundaria Obligatoria o ESO. 

Sueldos de los funcionarios en tras el alza del 2,5% para 2023 

Estas mejoras salariales supondrá para los funcionarios una media de entre 21 y 43 euros más al mes, en función de su categoría profesional y subgrupo. No obstante, como se ha mencionado anteriormente, estos sueldos podrían aumentar hasta un punto porcentual en el caso de que el IPC armonizado de septiembre de 2022 hasta el del presente año supere el 6%. Cabe decir que diciembre cerró en un 5,7%

Además, se añade otro requisito más. "Y si se iguala el PIB nominal en 2023 con respecto al del año pasado o incluso se supere". Por lo tanto, los funcionarios públicos podrían recibir el segundo 0,5% de incremento que complementaría el 1% del total de mejoras. Una vez dicho esto, los salarios en la función pública quedarán de la siguiente manera para 2023.

Funcionarios del Grupo A: Subgrupo A1 y A2

Los funcionarios públicos pertenecientes al Grupo A, dividido en los Subgrupos A1 y A2, verán incrementados sus sueldos base teniendo en cuenta el 1,5% con carácter retroactivo para 2023, más el 2,5% para 2023:

  • Subgrupo A1: 1.497,18 euros al mes. 
  • Subgrupo A2: 1.14,05 euros al mes.

Funcionarios del Grupo B

En el caso del Grupo B, las retribuciones salariales base en 2023 ascienden a 987,74 euros mensuales.

Funcionarios del Grupo C

En el caso del Grupo C, también se divide en el Subgrupo C1  y el Subgrupo C2:

  • Subgrupo C1: 836,75 euros al mes.
  • ​Subgrupo C2: 693,31 euros al mes.
Mostrar comentarios