De la Serna y cuatro secretarios de Estado de Rajoy cobrarán hasta 6.500€ al mes

  • Función Pública ya ha comenzado a pagar las mensualidades que corresponden a los altos cargos del Gobierno del PP que fueron cesados tras la moción.
Gráfico salarios De la Serna y secretarios Estado Rajoy para noticia
Gráfico salarios De la Serna y secretarios Estado Rajoy para noticia
Nerea de Bilbao

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha comenzado a pagar las indemnizaciones a los altos cargos del anterior Ejecutivo que lideraba Mariano Rajoy. Solo corresponden estas cuantías a los exministros y exsecretarios de Estado cesados tras la moción de censura. Se trata de cantidades que cobrarán a lo largo de los próximos meses y que superarán los 6.500 euros mensuales.

Uno de los indemnizados es el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Ahora se encuentra en el paro y desde el pasado 1 de julio está cobrando una mensualidad de 4.773,51 euros al mes. Hasta enero de 2020 percibirá un total de 85.923,18 euros.

La exsecretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, también ha comenzado a cobrar desde el pasado 1 de julio una indemnización por los seis años y medio que pasó en La Moncloa. La cuantía, en su caso, es mayor y alcanza los 6.549,33 euros mensuales

Idénticas cantidades (6.549,33 euros al mes) percibirán otros tres secretarios de Estado del antiguo Gobierno de Rajoy que ahora se encuentran desempleados. Son Juan Pablo Riesgo, que fue exsecretario de Estado de Empleo y, por tanto, mano derecha de la exministra Fátima Báñez; José María Lasalle, exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital en el ministerio que dirigía Álvaro Nadal; y Mario Garcés, exsecretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en la cartera de Sanidad junto a Dolors Monserrat. 

Los tres primeros exnúmeros dos de los ministerios percibirán un total de 117.887,94 euros hasta enero de 2020. En el caso de Riesgo, su indemnización llegará hasta junio de 2020, alcanzando los 150.634,59 euros.

La orden al Tesoro se dio a principio de mes

Tal y como se contó en estas páginas, el Gobierno de Sánchez había dado orden al Tesoro para proceder al primer pago de estas pensiones con un retraso de más de tres meses. El Ejecutivo justificó esta demora afirmando que las indemnizaciones tenían que pasar por la Oficina del Conflicto de Intereses (aún vacante), dependiente tras el cambio de Gobierno del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y que en estas fechas veraniegas ha habido un déficit de personal que ha paralizado todo. Incluso, a algún exalto cargo se le ha tenido que pedir documentación adicional o números de cuentas bancarias concretos para poder realizar los ingresos mensuales.

Según el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la cuantía de la indemnización de los altos cargos del Gobierno equivale al 80% de su retribución anual durante, como máximo, los dos años siguientes al cese. 

El exministro de Economía, Luis de Guindos, había sido hasta ahora el último alto cargo del Gobierno de Rajoy que percibió una indemnización tras su cese. Cobró 9.382,46 euros antes de poner rumbo al Banco Central Europeo. También cobró su correspondiente indemnización el exministro de Industria, José Manuel Soria, que recibió 41.803,02 euros tras dimitir por su implicación en los Papeles de Panamá. Pedro Morenés, exministro de Defensa, percibió 17.530,30 euros tras salir del Gobierno popular y José Ignacio Wert, extitular de Educación, recibió 4.598,79 euros.

Mostrar comentarios