Suiza Transocean niega irregularidades en contratos con Petrobras

  • La empresa suiza Transocean, una de las mayores operadoras de sondas petroleras en el mundo, negó el viernes haber pagado sobornos para ganar un contrato con la estatal brasileña Petrobras, después de un testimonio que la involucra en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

"Transocean no ha identificado ningún delito por parte de ninguno de sus empleados o sus agentes en relación a los negocios de la compañía", aseguró la firma suiza en un comunicado.

El exgerente de Petrobras Eduardo Musa declaró recientemente a la justicia brasileña que Transocean pagó sobornos para obtener en 2007 un contrato para operar la sonda Petrobras 10000, en una puja con otras tres empresas interesadas, según el relato del juez sobre su testimonio publicado en el sitio web de la justicia de Curitiba (sur), a cargo del caso.

Musa, que firmó un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de información privilegiada, dijo que pese a que no era necesaria una intervención a favor de Transocean -porque presentaba las mejores condiciones técnicas y económicas para ganar la licitación-, los pagos fueron hechos a partir de 2012.

La declaración aún debe ser cotejada por la justicia con otras pruebas del caso.

"Transocean está investigando estas acusaciones hechas por el Sr. Musa y continuará sus esfuerzos para asegurarse de que no se hayan violado, ni se violen en el futuro, la política de la empresa o la ley", añadió Transocean en su comunicado.

La causa en la que aparece mencionada Transocean es una de las tantas que integran la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil, que tiene bajo la lupa a exfuncionarios de Petrobras -la mayor compañía del país-, empresarios y políticos en funciones.

El caso, conocido como "Petrolao", develó un millonario esquema de desvíos y sobreprecios en la estatal brasileña, en el que grandes empresas pagaron sobornos a funcionarios de la petrolera, intermediarios, políticos en funciones y partidos políticos para asegurarse millonarios contratos.

mel/lbc/lm

Mostrar comentarios