Pagado con fondos UE

Sánchez 'regaló' a Rabat 22 millones en material militar después de sellar la paz

El 25 de marzo, una semana después de conocerse la carta de Sánchez a Mohamed VI apoyando los planes marroquíes en el Sahara, se formalizó un contrato para suministrar 130 vehículos, que se licitó en 2020. 

Sánchez con Mohamed VI
Sánchez regaló a Rabat material militar por 13 millones después de sellar la paz.
EFE

El pasado 18 de marzo, Moncloa aseguraba a través de una nota oficial el inicio de una nueva etapa de relaciones con Marruecos y la puesta en marcha de una ambiciosa hoja de ruta para garantizar la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de los dos países. De esa forma, el Gobierno español daba por válidos los comunicados previos del Rey de Marruecos, Mohamed VI, y del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, en los que se reconocía que España había anunciado, mediante una carta firmada por Pedro Sánchez, un giro radical en su posición sobre el Sahara, avalando su autonomía y cerrando 'de facto' cualquier perspectiva de independencia de la antigua colonia española.

Los acercamientos y concesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos se han ido produciendo a lo largo de toda la legislatura, con picos tras el fin de los numerosos episodios de tensión en las fronteras de Ceuta y Melilla, en muchos casos propiciados por la 'negligencia' de la Policía marroquí a la hora de impedir las avalanchas de migrantes. En esta ocasión, las cesiones han tenido lugar apenas unos días después del espaldarazo de Sánchez a Mohamed VI y a su política con respecto al Sahara. 

Así, el pasado 25 de marzo, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba el anuncio de adjudicación, previa formalización dos días antes,  de un contrato para la compra de 130 vehículos con rejilla, con un precio unitario de 66.000 euros, para respaldar al Ministerio del Interior marroquí en el marco del proyecto 'Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos'. Pese a que ha sido ahora cuando se ha resuelto definitivamente la adjudicación del contrato, que se pagará con fondos europeos y que está valorado en 7,1 millones de euros, la licitación se produjo en noviembre de 2020. Toyota du Maroc se hizo con este millonario pliego, tras 'ganar' a cuatro empresas españolas que optaban a él y de que otras dos, una marroquí, fuesen excluidas. Los contratos se perfeccionan, existen, en el momento de su formalización, que es el pistoletazo de salida para iniciar su ejecución de lo pactado.

Los tres contratos millonarios se adjudicaron entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, pero no se han formalizado hasta ahora

Mientras, el pasado 24 de marzo se culmina el proceso de adjudicación de un contrato de suministro, en régimen de adquisición, de cámaras térmicas con posicionador y visores de visión nocturna para apoyar a la Policía marroquí en sus labores en la frontera con España, y un día después publicaba en el Diario Oficial de la UE,. Los lotes, de un pliego valorado en 8,8 millones, se los han repartido dos empresas españolas Etel 88 y Star Defence Logistics & Engineering. Mientras el contrato de los vehículos se envió para su publicación el 21 de marzo, este último se remitió solo un día después.

También el pasado 5 de junio se formalizaba la adjudicación de un contrato de 6,5 millones de euros para adquirir 98 cámaras-visores térmicas refrigeradas portátiles y de largo alcance para apoyar a la Policía del Reino de Marruecos en las frontera con España y evitar la entrada irregular de migrantes. El contrato, que ya ha sido remitido para su publicación, también contempla la formación para el uso de dispositivos y la posibilidad de proporcionar mejoras. La empresa Etel 88, fundada en 1988 y centrada en la comercialización, distribución, consultoría comercial y representación de productos de los sectores aeronáutico, defensa y seguridad, también se hizo con este pliego.

Los tres contratos, que se adjudicaron entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, han sido gestionados por la Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), un organismo cuyo patronato preside la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y que integran los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, además de otras altas autoridades del Estado. Los proyectos de esta Fundación, en la que trabajan 300 profesionales, llegan a casi 120 países. Su presupuesto supera 400 millones. 

El Reino de Marruecos se convirtió en el mayor receptor extranjero de grandes subvenciones en 2021 y obtuvo 30 millones de euros en ayudas

Marruecos se ha convertido en un gran beneficiario de subvenciones, suministros y contratos desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, una fórmula para apaciguar, en algunos casos con fondos europeos, la tensión casi permanente en Ceuta y Melilla. En un claro intento de recomponer la diplomacia entre dos naciones que periódicamente se enfrentan a conflictos migratorios y territoriales. El Reino de Marruecos se convirtió en el mayor receptor extranjero de grandes subvenciones en 2021, en un listado que solo se incluyen las mayores a 100.000 euros. El año pasado, el del espionaje del Pegasus al presidente y los ministros de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio de Interior del Reino alauí recibió 30 millones de euros en ayudas.

El dato resulta relevante porque el Gobierno español se ha negado de forma reiterada a responder las preguntas planteadas sobre estas subvenciones y ayudas de carácter público, que no tienen que ver con materias reservadas clasificadas por la Ley de Secretos Oficiales de 1968, y que deberían ser de conocimiento público. Incluso, ha negado esta información en sede parlamentaria, asegurando además que no se había otorgado "subvención o ayuda a ninguna entidad marroquí" tras la crisis migratoria de mayo, que coincidió además con los espionajes de los móviles.

Mostrar comentarios