Superávit por cuenta corriente surcoreano se mantiene por noveno mes seguido

  • Corea del Sur, cuarta economía de Asia, registró un superávit por cuenta corriente de 5.820 millones de dólares en octubre, lo que supone el noveno mes consecutivo en positivo, informó hoy el Banco Central surcoreano (BOK).

Seúl, 28 nov.- Corea del Sur, cuarta economía de Asia, registró un superávit por cuenta corriente de 5.820 millones de dólares en octubre, lo que supone el noveno mes consecutivo en positivo, informó hoy el Banco Central surcoreano (BOK).

La balanza por cuenta corriente del país asiático, que refleja el resultado de los intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, rebajó, sin embargo, el dato alcanzado en septiembre, cuando tuvo un superávit de 5.910 millones de dólares.

Tanto las exportaciones como las importaciones de Corea del Sur experimentaron un crecimiento en octubre en relación al mismo mes del año pasado.

Las ventas al exterior se incrementaron el décimo mes de 2012 un 3,9 por ciento hasta 48.210 millones de dólares en términos interanuales y las importaciones subieron un 0,5 por ciento hasta 43.000 millones.

Con la cifra de octubre, el superávit por cuenta corriente acumulado en los primeros 10 meses de este año sumó 34.130 millones de dólares, cifra que supera levemente la estimación de 34.000 millones formulada previamente por el BOK.

En cuanto a las previsiones para noviembre, "la tendencia al superávit probablemente continuará gracias a las crecientes exportaciones de productos petroquímicos y de telecomunicaciones", evaluó Yang Jae-ryong, director de política monetaria y financiera del BOK, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Yang indicó que las exportaciones están experimentando una aparente recuperación tras permanecer débiles en el segundo y tercer trimestre debido a la crisis económica mundial y la consecuente desaceleración en la demanda de los mercados internacionales.

Las exportaciones son el principal motor de crecimiento de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, al abarcar aproximadamente la mitad de su PIB.

El Banco de Corea recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento para 2012 del anterior 3 por ciento al 2,4 por ciento, cifra que según analistas locales podría verse rebajada aún más al cierre del año.

Mostrar comentarios