Modificación de la Ley 7/1996

El Gobierno da luz verde a que los súper limiten por ley el número de productos

Según el nuevo apartado incluido en la ley sobre de Ordenación del Comercio Minorista que puntualiza será "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor" para evitar el desabastecimiento.

Lineal supermercado
Lineal supermercado
Alba González Aranda

Se acabaron las compras masivas de un producto ante la posibilidad de desabastecimiento en los súper. El Gobierno ha dado 'luz verde' a que los establecimientos comerciales puedan limitar las compras de sus clientes, como ya sucedió con las botellas de aceite de girasol, "cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor" para evitar el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas. Así lo recoge el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con una modificación de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

El nuevo apartado de la norma señala que esta medida podrá adoptarse excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen. El Ejecutivo precisa que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas. 

"Lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad. A veces se producen alarmas guiados por el nerviosismo. Eso es lo que contempla el plan y creo que lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad, que entre todos nos corresponde transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", ha afirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados. "Todos debemos ser responsables en ese sentido. Las comercializadoras y supermercados también. Eso es lo más importante en un contexto complicado", ha resaltado.

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que el Gobierno ha estado trabajando el plan de respuesta con todos los sectores económicos, en particular con el sector de la distribución, con quien ha consensuado esta medida, que "como bien dice el artículo lo que permite es dar seguridad jurídica para que ellos puedan limitar el número de artículos y con ello evitar el acaparamiento pero, sobre todo, que haya acceso equitativo para todos los consumidores". "Es una medida que da seguridad jurídica. Está muy acotada para que lo hagan con carácter excepcional y justificado, pero respondemos a una necesidad que el sector de la distribución nos trasladó y que se ha puesto de manifiesto como consecuencia de los paros patronales de transporte", ha resaltado.

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otros, han indicado a Europa Press que "el objetivo exclusivo de este Real Decreto-Ley es la protección del consumidor". Según han explicado, en él se recoge el sentido de una nota informativa que ya emitieron las direcciones generales de Consumo y la de Política Comercial a mediados de marzo, cuando hubo problemas con el aceite de girasol. En este sentido, Anged ha señalado que el Real Decreto-Ley da seguridad jurídica a la nota informativa que ya emitieron dichas direcciones generales. "Este tipo de notas son interpretativas, por tanto, el Real decreto-Ley refuerza lo que la Administración competente ya había expresado con el caso del aceite de girasol, con el objetivo de proteger a los consumidores", explica la patronal.

Respuestas al aprovisionamiento

Las imágenes de los carros llenos como hacía tiempo no se veía, los lineales de las tiendas vacíos y las largas colas de espera a las puertas de los súper antes de que abrieran ya empezaron a verse días antes del primer confinamiento por el coronavirus. Ahí desaparecía en cuestión de minutos el papel higiénico. Hace unas semanas, por la guerra de Ucrania, se convirtió en misión imposible poder comprar una botella de aceite de girasol y un kilo de harina. La huelga de transportistas fue la gota que colmó el vaso del aprovisinamiento de los ciudadanos. Leche, carne, pollo, yogures, legumbres... En respuesta a esta situación, varios supermercados comenzaron a colgar el cartel de que tan solo se podría comprar un máximo de algunos productos por cliente. Dicha decisión fue denunciada por Consumidores en Acción el pasado 12 de marzo y afectaba a firmas como Dia, Mercadona, MAS -la cadena andaluza del grupo IFA- o El Jamón e Hiperdino. 

Mostrar comentarios