Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona entran en la batalla del 'súper' biológico

  • El grupo de distribución francés diversifica su estrategia y abre en pleno centro de Madrid su primer supermercado de alimentación ecológica. 

    El Corte Inglés ha puesto en marcha espacios específicos dentro de sus supermercados y Mercadona ha aumentado su oferta de productos como la chía o las semillas de lino.

Interior de un supermercado de El Corte Inglés.
Interior de un supermercado de El Corte Inglés.
C.G.B.

Es un sector que ya mueve cerca de 1.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, y en el que todos los grandes quieren estar posicionados. Los productos biológicos o ecológicos se han convertido en el nuevo gancho del que quieren tirar los grandes grupos de distribución alimentaria, con un crecimiento anual que el sector estima en el 25%.

El último en sumarse a esta ‘ola verde’ es Carrefour. El gigante francés ha abierto su primer supermercado ‘bio’ en pleno centro de Madrid, en el barrio de Malasaña.

“Que se lancen a por este segmento es un signo, inequívoco, de la recuperación económica porque hay un porcentaje de la población que está dispuesto a pagar más por este tipo de productos”, señala un directivo del sector. “Hace unos años, un movimiento como este era impensable, porque estábamos muy concentrados en competir por precio. Ahora, en cambio, ya vemos la posibilidad de entrar en segmentos donde podemos conseguir más márgenes”, añade.

¿A qué se refieren los productos ‘eco’ y ‘bío’? A que el modelo de producción está controlado. “Cuando te enfrentas a este mercado piensas: ¿En qué se diferencian las denominaciones ‘bio’, ‘eco’ y orgánico? Realmente, son lo mismo”, argumentaba hace unas semanas Alberto Moraleda, de la Dirección de Compras de El Corte Inglés al presentar la enseña del grupo La Biosfera en Valencia.Menos químicos

Básicamente, se trata de productos que, en su proceso de fabricación, prescinden del uso de químicos, como insecticidas y pesticidas, y en los que se cuida más el trato animal. Y, a más control, precios más altos. “Son productos controlados con un sello, de cada comunidad autónoma donde se ha envasado o la Eurohoja Verde”, matizaba Moraleda al argumentar la diferenciación. Un ejemplo de esa diferencia de precios, comprar un frasco de tomate frito Orlando en el supermercado 'online' de una de estas cadenas cuesta 1,79 euros. El mismo producto, pero ecológico, 2,35 euros.

En el caso de Carrefour, su apuesta actual en este segmento pasa por abrir establecimientos plenamente ‘bio’, mientras otras grandes cadenas, como Mercadona o El Corte Inglés han apostado por ‘abrazarlos’ dentro de los locales que ya tienen en marcha.

En el caso de El Corte Inglés, lo realiza a través de la mencionada enseña La Biosfera. Consiste en un espacio propio, de entre 50 y 150 metros cuadrados, dentro de los supermercados de sus grandes almacenes. La idea de la compañía presidida por Dimas Gimeno es tener 19 ‘minisuper’ ecológicos antes del otoño. Después, en distintas fases, irá completando la totalidad de la red, los 94 centros de El Corte Inglés (dos de ellos en Portugal) y los 43 Hipercor.

Mientras, la opción de Mercadona ha pasado por aumentar la oferta de productos que, hasta hace unos meses, no tenían cabida en los lineales de gran consumo. De hecho, los ‘nuevos alimentos’ fueron protagonistas de la última rueda de prensa de resultados de la cadena de supermercados valenciana.

Cada año, su presidente, Juan Roig, destaca cuáles son las novedades de la red, su apuesta para los meses siguientes. Y, este año, puso énfasis en artículos minoritarios.. Por ejemplo, el sirope de ágave, las semillas de chía (de estas últimas, Roig mencionó que vende dos envases al día en cada tienda de su red), semillas de lino (también dos por supermercado), crackers de espelta (seis unidades de esta variedad de pan por local), edamame (el nombre con el que se conoce a las vainas de soja típicas de la cocina japonesa).

Mostrar comentarios