Supermercados de Brasil prevén vender un 8,7 % más en 2013

  • El sector de los supermercados de Brasil prevé que sus ventas suban un 8,7 % este año, hasta los 264.000 millones de reales (unos 130.950 millones de dólares), y un 9 % adicional en 2014, según informó hoy Fernando Yamada, presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras).

Sao Paulo, 6 may.- El sector de los supermercados de Brasil prevé que sus ventas suban un 8,7 % este año, hasta los 264.000 millones de reales (unos 130.950 millones de dólares), y un 9 % adicional en 2014, según informó hoy Fernando Yamada, presidente de la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras).

En 2012 la facturación fue de 242.900 millones de reales, una cifra que equivale al 5,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tras una subida del 8,3 % con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos presentados hoy por la Abras.

Una vez descontada la inflación el incremento real fue del 2,4 %, un número mayor que el crecimiento general del PIB de Brasil en 2012, de tan solo un 0,9 %, lo que revela la resistencia del sector a la desaceleración de la economía el año pasado.

Un 32 % de toda la facturación salió de las cajas registradoras de los establecimientos de Sao Paulo, el mayor centro económico del país.

El sector cree que puede elevar su participación en la economía brasileña hasta el 6 % del PIB y crear 1,7 millones de nuevos empleos si el Gobierno accede a una reducción de impuestos laborales y la extensión de ventajas tributarias por inversión, solicitadas por la Abras, explicó Yamada.

En ese caso los supermercados podrían subir su facturación en un 28 % en total en este año y el siguiente, cuando se situaría en los 313.000 millones de reales (unos 155.258 millones de dólares), según sus estimativas.

El presidente de ABRAS se quejó del alto nivel de tributación en Brasil y también afirmó que el Gobierno ha tomado "pocas acciones" para mejorar la infraestructura, especialmente por carretera, lo que tiene un impacto negativo en el sector.

La Abras presentó las cifras en una rueda de prensa con motivo de la inauguración hoy del 29º Congreso y Feria de Negocios en Supermercados, conocida como Feria APAS, que de acuerdo con sus organizadores es la mayor feria del mundo de ese sector.

João Galassi, presidente de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS), destacó en la rueda de prensa el incremento en los últimos años de la venta de productos prelavados y precocinados en Brasil, un factor que modificará incluso "el perfil de la construcción civil", en su opinión.

Para evitar olores en las viviendas brasileñas la cocina tradicionalmente ha estado separada, pero se integrará en la sala debido al mayor uso de productos precocinados, explicó.

Galassi destacó también el débil desempeño de las marcas propias de los supermercados en Brasil, que contrasta con la situación en Europa, donde es muy alta la venta de bienes con su propio nombre o de líneas propias con un nombre nuevo.

"En Brasil todavía los consumidores tienen deseo por las marcas (de terceros)", aseveró.

Mostrar comentarios