El supervisor de las cuentas públicas alerta de que el déficit se desviará un 43%

  • El organismo advierte de que el incumplimiento del objetivo de déficit el año pasado tendrá consecuencias en 2016, año en el que se situará en el 4%, frente al 2,8% previsto. 

    Las administraciones deberán contemplar un rígido ajuste en sus cuentas de más de 10.000 millones. AIReF avisa que ese desvío se produce pese a sus numerosas recomendaciones.

(Ampl.) AIReF prevé un incumplimiento del objetivo de déficit en 2016, desde el 2,8% a más del 4% del PIB
(Ampl.) AIReF prevé un incumplimiento del objetivo de déficit en 2016, desde el 2,8% a más del 4% del PIB
EUROPA PRESS

Se acentúa el riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016 después de que el pasado año tampoco se cumplieran las previsiones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo supervisor de las cuentas públicas, alertó hoy de que el objetivo de déficit previsto para este año no se cumplirá y se situará en el 4%, y todo pese a las numerosas recomendaciones y advertencias realizadas por la institución.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, dejó claro hoy, pocas horas antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso para presentar la Memoria de Actividades de 2015 y el Plan de Actuaciones de 2016 del organismo, que el incumplimiento del déficit el año pasado, que alcanzó el 5,2% del PIB frente a 4,2% previsto, tendrá consecuencias en 2016.

Así, según sus estimaciones, el déficit se situará este año en el 4%, frente al 2,8% previsto, lo que supone una desviación del 43%. Este alejamiento de los objetivos obligará a realizar una corrección de 2,4 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) -en torno a 24.000 millones de euros- que no se ha contemplado en los presupuestos aprobados por las diferentes administraciones.

Pese a todo, no será necesario recortar esos más de 24.000 millones en los distintos presupuestos, puesto que ha habido excesos en 2015 de 0,4 puntos del PIB que no se repetirán y que un punto adicional vendrá por la recuperación económica. Sin embargo, sí se deberá contemplar un rígido ajuste de más de 10.000 millones, pero las cuentas públicas no contemplan estos recortes.El déficit de las comunidades

En cuanto a las comunidades, la AIReF señala que tienen que reducir su déficit en un 1,4% del PIB para cumplir con el objetivo de estabilidad. De acuerdo con los datos presupuestarios que maneja el organismo, la mitad de esta reducción vendría por el aumento respecto al año anterior de los recursos vinculados al sistema de financiación autonómica -7.455 millones de euros-.

Otras dos décimas del PIB de ajuste vendrían dadas por la no recurrencia en 2016 de operaciones realizadas en 2015 referidas por inversiones, sentencias y parte del coste de entrada del tratamiento de la hepatitis C.

El cumplimiento de la regla de gasto, no obstante, exigirá una reducción adicional de cerca del 0,3%, en la medida que en algunas comunidades el déficit exigido por el cumplimiento de esta regla es inferior al objetivo de estabilidad fijado.

El escenario presupuestario de ingresos y gastos aprobado que, con carácter general, no recoge en todo en todo o en parte la desviación incurrida en 2015, unido a la ausencia de medidas significativas, salvo en Baleares o Aragón, hace improbable el cumplimiento en 2016 del objetivo de estabilidad presupuestaria de este subsector aunque se podría reducir de manera significativa la brecha existente.

Con los datos de los que dispone el organismo, parece probable el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en solo seis comunidades -Andalucía, Canarias, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y País Vasco-. El riesgo es moderado para la Comunidad Foral de Navarra y Baleares.

Las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid presentan un riesgo elevado, mientras que Cataluña, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, tienen un riesgo muy elevado de incumplimiento. 

Por su parte, las corporaciones locales cumplirán holgadamente el objetivo de equilibrio presupuestario puesto que el cumplimiento de la regla de gasto obliga a un superávit en el conjunto del subsector en línea con lo ocurrido en los tres últimos ejercicios.

Mostrar comentarios