Valorado en 15 millones de euros

Así es el superyate 'maldito' y abandonado que se subasta en Sudáfrica

Desde hace 20 años el modelo de barco de lujo Bella T lleva sin moverse del puesto de Ciudad del Cabo. Ahora, este yate medio en ruinas se sacará a subasta por orden del Tribunal Superior del país.

Superyate Bella T
Superyate Bella T
Superyatch Times

Los millonarios, además de grandes mansiones o coches de lujo también apuestan por otros impresionantes vehículos como los yates. El tenista español Rafael Nadal es uno de los afortunados que cuenta con un modelo muy exclusivo con capacidad para 12 personas sin contar con los tripulantes. Según la revista especializada estadounidense Robb Report este catamarán ostenta el título de mejor yate del mundo y tiene un valor de 5,6 millones de euros.

El valor original del superyate Bella T triplica ese precio. Se trata de un barco que fue construido en 1976 en exclusiva para Roy Carver, un millonario estadounidense dedicado al negocio de los neumáticos. Sin embargo, lleva más de 20 años abandonado en el puerto de Ciudad del Cabo y se encuentra bastante deteriorado.

Ahora la embarcación tendrá un nuevo dueño. El Tribunal Superior de Western Cape, como consecuencia de un arresto judicial, ha ordenado que este yate se ponga a la venta en una subasta el próximo mes de marzo para liquidar las cuentas pendientes, tal y como apuntan desde Business Insider.

Un valor de 15 millones de euros

En los años 70 este magnate llegó hasta Ciudad del Cabo para hacer negocios y pidió a dos arquitectos de renombre, Arthur de Fever y Doug Sharp, construir una embarcación de lujo en su nombre. El astillero encargado de esta construcción fue la extinta Maritima De Axpe, ubicada en Bilbao, pero la lentitud del proceso desesperó al empresario. Por este motivo decidió adquirir otro más moderno, que se basaba en el mismo diseño, y que fue construido en Países Bajos por la empresa Feadship De Vries en tan solo 18 meses.

Finalmente, Carver murió en 1981 por un infarto y apenas disfrutó de esta embarcación durante seis años. Tras su fallecimiento pasó a manos del Sultán de Sabah en Malasia y más tarde por American Earl Romans que lo llevó hasta Sudáfrica para ser remodelado por completo y reparar las partes más afectadas durante sus viajes. Durante este proceso hubo grandes problemas y la empresa encargada no pudo terminar el trabajo por impagos de los propietarios. Esta es la razón por la que el barco lleva más de 20 años abandonado en el puerto y muchos lo consideran maldito. Ha ido pasando de mano en mano sin recibir la atención necesaria y hace cinco años lo adquirió Europa Shipping.

Ahora el Tribunal Superior de Western Cape ha demandado a la empresa por el abandono y ha ordenado sacarlo a subasta pública. El que ahora es conocido como Bella T, se pondrá a la venta el próximo mes de marzo para saldar las deudas pendientes, el reclamo es de unos 835.000 euros aunque el valor del barco alcanza los más de 15 millones. Según las estimaciones de Business Insider la reparación y reacondicionamiento completo de esta embarcación costaría más de 2 millones de euros. 

La Oficina Marítima de África asegura que aunque la estructura se ve en ruinas, tanto los motores como el interior se encuentran en buenas condiciones. Este yate tiene más de 45,3 metros de largo, una velocidad máxima de 13 nudos y capacidad para 12 invitados así como ocho miembros de la tripulación.

Mostrar comentarios