Supremo indio permite a Lafarge y Molins reabrir cantera parada año y medio

  • El Tribunal Supremo de la India aprobó la reapertura de la cantera de piedra caliza que explotan la española Cementos Molins y la francesa Lafarge en el estado de Meghalaya (este de la India), informó hoy una fuente oficial.

Nueva Delhi, 8 jul.- El Tribunal Supremo de la India aprobó la reapertura de la cantera de piedra caliza que explotan la española Cementos Molins y la francesa Lafarge en el estado de Meghalaya (este de la India), informó hoy una fuente oficial.

La actividad de la cantera se paralizó en febrero de 2010 tras una denuncia de una asociación local que aducía que la explotación se hacía en una zona forestal sin que la sociedad conjunta franco-española tuviera los permisos correspondientes.

"El Gobierno de Meghalaya se felicita por la decisión judicial de permitir que se reinicien las actividades de la compañía en nuestro estado", afirmó a Efe el subjefe del Gobierno regional, B. M. Lanong, responsable también del departamento regional de Minas.

"Pero quien está realmente contento debe ser el Gobierno de Bangladesh", añadió Lanong, en referencia a la importancia que tiene el proyecto franco-español en el país vecino, donde posee una planta cementera que se abastece con la caliza extraída en Meghalaya.

En un comunicado, la compañía Lafarge Umiam, fruto de la colaboración entre Molins y Lafarge, afirma que la decisión del Supremo "asegurará el sustento de miles de personas que dependen directa o indirectamente de este proyecto a ambos lados de la frontera".

El comunicado especifica que la empresa se encuentra a la espera de conocer qué día se podrá retomar la explotación que ha estado paralizada diecisiete meses.

El caso llegó al Supremo tras años de litigio a raíz de la denuncia de un grupo de vecinos de la localidad de Shella, en el distrito de East Khasi Hills donde se encuentra la cantera, que afirmaba que la Lafarge Umiam estaba operando en una zona forestal protegida.

El consejo vecinal de Nongtrai, el municipio donde se halla la cantera, manifestó, en cambio, su total apoyo a la empresa.

El año pasado el alto tribunal ordenó paralizar las actividades en la cantera, desoyendo los argumentos de la empresa de que había obtenido la luz verde del Ministerio indio de Medio Ambiente en 2001, aunque luego cambió la calificación ambiental de la zona.

"Ahora el Supremo aprueba que se reinicie la explotación pero con la condición de que se extreme el cuidado para no dañar los bosques ni las tierras de cultivo cercanas a la cantera", precisó B. M. Lanong.

Mostrar comentarios