Supremo rechaza demanda de expresidente dominicano a senador por difamación

  • La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana rechazó hoy una demanda del exmandatario Hipólito Mejía contra un senador que en la campaña de 2012, cuando buscaba nuevamente la Presidencia, le acusó de haber viajado en una aeronave conducida por un piloto de un narcotraficante de ese país.

Santo Domingo, 17 abr.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana rechazó hoy una demanda del exmandatario Hipólito Mejía contra un senador que en la campaña de 2012, cuando buscaba nuevamente la Presidencia, le acusó de haber viajado en una aeronave conducida por un piloto de un narcotraficante de ese país.

La demanda por difamación fue rechazada por la Suprema Corte, que acogió un recurso de insconstitucional presentado por el periodista Osvaldo Santana, director del diario El Caribe, uno de los principales del país y también demandado en el mismo caso por reproducir la información ofrecida por el senador Wilton Guerrero, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El comunicador había solicitado a la SCJ declarar inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento dominicana que responsabiliza a los directores de medios de cualquier delito de difamación en artículos publicados en los medios bajo su responsabilidad aunque hayan sido escritos por terceros.

El presidente de la SCJ, Mariano Germán, declaró "sin objeto" y "sin efecto" la demanda de Mejía, presentada en julio pasado, contra el diario y también contra el senador.

Asimismo, argumentó en su sentencia que nadie es penalmente responsable del delito cometido por otra persona.

Mejía (2000-2004), quien rechazó el fallo, deberá pagar los gastos judiciales a favor de los demandados y sus abogados.

De acuerdo con la información de Guerrero, de la que también se hicieron eco otros medios locales, Mejía viajó a Sinaloa, México, en plena campaña electoral, en un avión conducido por el piloto del narcotraficante Joaquín 'El chapo' Guzmán, uno de los delincuentes más buscados y ricos de ese país.

En un comunicado enviado a los medios, Mejía afirmó hoy que la sentencia en su contra "legaliza la difamación, la injuria (y) atropella el derecho a la justa fama".

Asimismo, "abre las puertas para que la mentira y el insulto se conviertan en armas para descalificar, amparados en el control de las instituciones llamadas a preservar el Estado de derecho y las libertades individuales".

El ex jefe de Estado argumentó que su confianza en las instituciones "ha sido herida profundamente por la arbitrariedad de la sentencia" que, en su opinión, "es un monumento a la injusticia, a la inconstitucionalidad y al abuso de poder".

Informó, aunque sin dar más detalles, que instruyó a sus abogados "para que encaminen los pasos necesarios" para que el supuesto delito en su contra "no quede impune, se haga justicia y sirva de ejemplo para beneficio de toda la ciudadanía".

Mejía, quien gobernó la República Dominicana entre 2000 y 2004 y se presentó nuevamente en las elecciones de mayo pasado pero fue derrotado por el candidato del PLD, Danilo Medina, exigía a Guerrero una indemnización de 50 millones de pesos (1,2 millones de dólares) y una condena simbólica de 1 peso para el diario El Caribe.

Mostrar comentarios