Susana Díaz: No pueden existir problemas formales si está en juego el empleo

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno que permitirá la reapertura de la mina de Aznalcóllar, y ha subrayado que "cuando están en juego puestos de trabajo, no pueden existir problemas formales".

Aznalcóllar (Sevilla), 20 mar.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno que permitirá la reapertura de la mina de Aznalcóllar, y ha subrayado que "cuando están en juego puestos de trabajo, no pueden existir problemas formales".

Díaz ha hecho esta reflexión, en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse en el Ayuntamiento de Aznalcóllar con los alcaldes de la comarca, a los que ha explicado el contenido del acuerdo alcanzado esta mañana.

"Es un día importante para la comarca y para Andalucía", ha subrayado la presidenta de la Junta, que ha remachado que lo esencial para la Junta es el empleo porque hay miles de ciudadanos que "lo están pasando mal", por lo que ha insistido en que no existe "problema formal", en referencia al conflicto de competencias entre ambas administraciones, cuando están en juego 1.300 puestos de trabajo, como en este aso.

"La Junta va a renunciar a cualquier tipo de contencioso por las competencias, por el fuero, porque lo importante era no poner en peligro los plazos de la apertura de la mina -a principios del año próximo-", ha explicado la jefa del Gobierno andaluz, que ha avanzado que la Junta ha presentado esta misma tarde ante el Ministerio la solicitud para la reserva de los derechos mineros.

Ello permitirá poner en marcha el concurso internacional a mediados de abril, ya que el Gobierno -a través de la figura de encomienda de gestión- va a autorizar que sea la Junta la que continúe adelante con el proceso de selección, ha indicado.

"El concurso internacional, que continuará en marcha tal cual, permitirá que a principios del año próximo la apertura de la mina sea una realidad", ha confirmado.

Ha mostrado su satisfacción por que el acuerdo se haya conseguido rápidamente y ha enfatizado: "A partir de ahora no tenemos tiempo que perder".

Ha confirmado también que el Consejo de Ministros dará luz verde a la autorización de la reapertura de la mina en la reunión de mañana o la del 28 de marzo, tras lo que ha sentenciado: "Ha merecido la pena".

Así, en torno al 17 de abril se seleccionarán las primeras ofertas para continuar con los trámites del concurso, según Díaz, que ha recalcado que "paralizar el proceso hubiera supuesto retrasar dos años la recuperación de esta comarca".

"Las familias no están para esperar dos años más", ha zanjado la presidenta andaluza, que ha detallado que los sindicatos y la patronal han sido ya informados del acuerdo.

Representantes de la Junta y del Gobierno central acordaron hoy la retirada del recurso presentado por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional el pasado martes, por lo que lo que el concurso de la Junta para la explotación de la mina continúa para adelante.

Mostrar comentarios