Suspensión de pagos en EEUU "no es una opción", según secretario del Tesoro

  • El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, subrayó hoy que la suspensión de pagos de EEUU está "fuera de la mesa de negociaciones y no es una opción", a dos semanas de que el país alcance el tope máximo de endeudamiento.

Washington, 18 jul.- El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, subrayó hoy que la suspensión de pagos de EEUU está "fuera de la mesa de negociaciones y no es una opción", a dos semanas de que el país alcance el tope máximo de endeudamiento.

"Es muy importante que el liderazgo del partido republicano definitivamente haya sacado la moratoria fuera de la mesa de negociación", dijo Geithner en una entrevista en la emisora CNBC.

No obstante, el secretario del Tesoro insistió en la "necesidad de encontrar un camino para avanzar en la reducción del déficit a largo plazo".

De no aprobarse la subida del techo de endeudamiento, actualmente establecido en 14,29 billones de dólares, por parte del Congreso, el Tesoro ha anunciado que el país estaría obligado a declararse en mora a partir del 2 de agosto.

La confrontación entre republicanos y demócratas sigue atascada en torno al aumento de la carga impositiva de los estadounidenses con rentas más altas.

El presidente Barack Obama y los demócratas lo consideran un punto fundamental, que compense el sacrificio que representan los recortes en programas sociales.

Los republicanos, por su parte, asumen la cuestión como innegociable puesto que, a su juicio, dañaría a los creadores de empleos, en un momento en el que la tasa de desempleo en EEUU está por encima del 9%.

Pese a que Obama ha hecho varios llamamientos a un acuerdo amplio, que permita reducir el déficit en 4 billones de dólares en la próxima década, parece que lo más probable es un acuerdo de menor calado y corto plazo.

La propuesta que ha ganado más respaldo es la defendida por Harry Reid y Mitch McConnell, líderes demócrata y republicano en el Senado, que otorgaría a Obama poderes especiales para elevar el tope de deuda pero obligaría a varias votaciones en el Congreso.

Geithner reconoció la viabilidad del plan pero indicó que el Gobierno sigue "trabajando con ambas partes para tratar de acordar un pacto que no solo evite la entrada en moratoria, sino que garantice que hacemos algo útil para resolver el problema del déficit presupuestario a largo plazo".

Mostrar comentarios