Suzuki termina su peor año en España y ve lenta la recuperación del mercado

  • La filial española de Suzuki concluirá el año como el peor de su historia y ve signos de lenta recuperación del mercado, según el análisis de cierre realizado por la compañía en su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación.

Madrid, 28 nov.- La filial española de Suzuki concluirá el año como el peor de su historia y ve signos de lenta recuperación del mercado, según el análisis de cierre realizado por la compañía en su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación.

Suzuki cerrará el ejercicio con un registro de matriculaciones de 3.250 unidades, un 13 % menos que las 3.720 unidades de 2012, que ya supuso para la marca una caída del 30 % en relación al año anterior. El mejor año para Suzuki en España fue el de 2007, con un registro de 22.051 matriculaciones

Una parte de la caída de las ventas en 2013 ha sido atribuida a la pérdida de quince concesionarios, una vez concluyó en el verano la renovación de contratos con la red de distribución.

La red de Suzuki, que ha quedado ahora en 59 concesiones, está pasando por un momento muy delicado, aunque el 25 % de esta red tiene ganancias, según la marca.

Suzuki recuperará doce concesionarios en el transcurso de 2014, lo que le llevará a cerrar con alrededor de 4.000 matriculaciones, según Juan López Frade, director general Comercial de Suzuki Ibérica.

Al incremento de ventas también contribuirá que el nuevo modelo S-Cross, en este momento en pleno proceso de lanzamiento comercial, tendrá en 2014 su primer año completo en el mercado, al tiempo que la marca lanzará un nuevo modelo del segmento de los utilitarios de la categoría A, aunque este nicho de mercado no es muy relevante en el mercado español.

El plan de producto anunciado por López Frade contempla el lanzamiento en 2015 de un nuevo SUV compacto, el que ahora se denomina iV4, y en 2016 un nuevo modelo del segmento B, que nadie tiene que ver con el actual Swift, y estará enfocado a un uso más familiar.

A partir de 2017 es el momento elegido por Suzuki para poner en el mercado automóviles con nuevas tecnología y nuevos combustibles, entre los que se contempla la pila de combustible de hidrógeno.

En relación al mercado previsto para 2014, Juan López Frade ha previsto un crecimiento del 5 % sobre las aproximadamente 715.000 unidades con las que cerrará el ejercicio, siempre que se mantengan los incentivos a la compra.

Una hipotética desaparición de incentivos podría llevar al mercado de turismos a cifras incluso por debajo de las de 2012, ha asegurado López Frade.

El directivo de Suzuki Ibérica cree que el mercado de turismos está en un punto de inflexión interesante, que llevará a un despegue lento de la actividad.

A nivel Mundial, ha recordado el director General Comercial de Suzuki en España, la compañía japonesa va a cerrar un nuevo ejercicio con récord de producción y de ventas.

El de producción se logrará con cerca de tres millones de unidades y el de ventas con más de 2,7 millones de unidades en todo el mundo.

Mostrar comentarios