La UE sube el precio de los cigarrillos electrónicos y los equipara al tabaco

  • Bruselas aumenta los impuestos para los cigarrillos de vapor con el fin de ayudar a los gobiernos a recaudar más dinero.
  • Los expertos aseguran que tal incremento solo dañará la salud pública ya que los fumadores optarán por volver a consumir tabaco en lugar de cambiar a los cigarrillos electrónicos.
Asociación N. del Cigarrillo Electrónico rechaza equiparar el producto con el tabaco en la Ley de Adicciones

Usar cigarrillos electrónicos costará lo mismo que consumir un paquete de tabaco. Así lo ha querido Bruselas. La Unión Europea subirá los impuestos de este tipo de tabaco y lo equiparará a los de los paquetes de tabaco normales. El fin: que los gobiernos puedan recaudar más dinero, según 'The Times'.

Así lo ha ordenado Bruselas. Los cigarrillos electrónicos se someterán al mismo impuesto que el tabaco. Se trata de una medida con la que la UE pretende ayudar a los gobiernos a recaudar más dinero.

No obstante, la medida no ha cosechado mucho éxito. Los expertos alertan de que esta medida lo único que puede producir es un daño en la salud pública de los países miembros. Según los investigadores el hecho de que se equiparen los impuestos de estos del tabaco y de los cigarrillos electrónicos hará que los consumidores se decanten por el tabaco normal y esto agravará su salud.Las asociaciones de venta del cigarrillo electrónico se oponen

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha rechazado el informe de la ponencia de la Ley deAdiccionesdelPaís Vascoen el que se equiparan a los cigarrillos electrónicos con el tabaco ya que, a su juicio, trataría ambos productos de manera igual y prohibiría el uso del los cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.

Además, ha calificado de "grave error" que no se tenga en consideración al cigarrillo electrónico como un producto diferente al tabaco, tal y como se regula el producto a nivel europeo bajo la Directiva Europea sobre el tabaco y productos relacionados, que entrará en vigor el próximo mes de mayo.

"Esta injustificada hiperregulación, sin evidencia científica que la respalde, causará un agravio comparativo entre los vascos y el resto de ciudadanos europeos y supondrá en un freno a la creación de empleo en el sector en el País Vasco. Precisamente porque no tiene los mismos ingredientes que el tabaco, ni existe la combustión, y se ha descartado la figura del vapeador pasivo en numerosos estudios científicos, todos los países de laUnión Europea(incluidos los marcadamente antitabaco comoReino Unidoo Francia) han desarrollado normas para los cigarrillos electrónicos claramente diferenciadas de las de los cigarrillos convencionales", ha aseverado el presidente de ANCE,Alejandro Fernández.La lucha contra el cigarrillo electrónico

El pasado mes de enero un estudio revelaba que las personas que usan cigarrillos electrónicos tienen un 28 por ciento menos de probabilidades de dejar de fumar, en comparación con aquellas que no utilizan estos dispositivos, según ha mostrado una revisión de estudios realizados por expertos del Centro deInvestigaciónde Control del Tabaco y Educación de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos).

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores, dirigidos por Stanton Glantz y Sara Kalkhoran y cuyo trabajo se ha publicado en 'The Lancet Respiratory Medicine', analizaron los datos de 20 estudios en los que se comparaban a fumadores que utilizaban cigarrillos electrónicos con los que no lo utilizaban, realizados entre 2008 y 2015.


Ahora en portada

Comentarios