Tabaquera asegura que el Estado perdió 1.100 millones por subir los impuestos

  • La subida de los impuestos del tabaco en la Península Ibérica hizo que la recaudación del Estado en este concepto bajase en 1.100 millones con respecto a 2010, aseguró el director de Asuntos Corporativos de Japan Tobacco International (JTI) Iberia, Miguel Luengo.

Santa Cruz de Tenerife, 7 jun.- La subida de los impuestos del tabaco en la Península Ibérica hizo que la recaudación del Estado en este concepto bajase en 1.100 millones con respecto a 2010, aseguró el director de Asuntos Corporativos de Japan Tobacco International (JTI) Iberia, Miguel Luengo.

Durante una visita a la fábrica que JTI tiene en Santa Cruz de Tenerife, en la que se concentra en torno al 90 por ciento de la producción total de Canarias, donde el pasado año se produjeron 4.600 millones de cigarrillos y casi cien millones de cigarros, y en la que trabajan más de 300 personas.

Miguel Luengo criticó la "voracidad" recaudatoria de los gobiernos al subir los impuestos al tabaco, y explicó que en la Península el 82 por ciento del precio del tabaco es impuestos, y cada vez que el primero sube diez céntimos el socio de la tabaquera, el Estado, se lleva 8,20 céntimos, y comentó que en Canarias se ha comenzado por esa "senda" de aumentar las tasas.

Si la venta de cigarrillos baja el Estado deja de recaudar, y eso es lo que ha ocurrido con la crisis económica, indicó Miguel Luengo, quien aseguró que el consumo no había bajado ni con el aumento de los impuestos ni con la llamada ley antitabaco.

Mostrar comentarios