Reforma de pensiones

La tabla de la Seguridad Social con el dinero que ganas si te jubilas más tarde

El incentivo variará en función de los años de cotización acreditados en la fecha en la que el interesado alcance la jubilación ordinaria. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El pasado 1 de enero entró en vigor la primera pata de la reforma de pensiones, que entre otras cosas, tenía como objetivo mantener el poder adquisitivo de los pensionistas -vinculando la revalorización de las prestaciones con el IPC- y adecuar la edad efectiva de jubilación a edad legal, imponiendo mayores coeficientes reductores a aquellos que se jubilasen antes y otorgando una serie de incentivos a los trabajadores que abandonen su actividad laboral más allá de los 65 años. 

Así las cosas, y respecto a esto último, hay, evidentemente, más ventajas si demoras tu retiro. La Seguridad Social ha vuelto a incidir en este punto, ya que, sostiene, "existen varios incentivos muy atractivos". El más novedoso es "la posibilidad de recibir una cantidad a tanto alzado por año de demora, un pago único, en el momento que accedas a tu jubilación si has optado por retrasarla". 

Eso sí, matiza que el importe de ese incentivo variará en función de los años de cotización acreditados en la fecha en la que el interesado alcance la jubilación ordinaria. De este modo, se calculará basándose en las fórmulas regidas por la misma Ley y que no son iguales si se ha cotizado menos de 44 años y 6 meses o si se supera dicha cifra (se incrementa un 10%).

La tabla de la Seguridad Social con los incentivos es la siguiente:

Caso práctico

La Seguridad Social expone el siguiente ejemplo. Pongamos el supuesto de una trabajadora a la que le corresponde una pensión inicial, en el momento de llegar a la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año. En este caso, si sigue dos años más en actividad laboral, el importe sería el siguiente:

  • Si ha cotizado menos de 44 años y medio: un importe único de casi 18.400 euros (alrededor de 9.200 euros por cada 12 meses que ha alargado su trabajo).
  • Si ha cotizado más: el incentivo a tanto alzado será de más de 20.000 euros (casi 10.100 euros por cada año).
Mostrar comentarios