Taiwán dona a Panamá más de 5 millones de dólares para seguridad y sanidad

  • El gobierno de Taiwán donó a Panamá 5,1 millones de dólares para la ejecución de ocho proyectos en diversas instituciones panameñas en el área de seguridad, salud y educación informaron este miércoles fuentes oficiales.

La canciller Isabel De Saint Malo y el embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou, firmaron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores local el acta de donación de esos fondos.

En materia de seguridad, Taiwán donó más de medio millón de dólares para la construcción de un edificio que albergará las direcciones de inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y para la compra de vehículos de esa institución policial.

Según datos oficiales, Panamá tiene un índice de homicidios de 8,73 por cada 100.000 habitantes, la mayoría de ellos relacionados al tráfico de drogas que realizan pandillas.

Panamá es además la puerta de entrada a Centroamérica de droga originaria de Suramérica que trata de alcanzar Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de sustancias ilícitas.

En sanidad el aporte de Taiwán supera los 2,3 millones de dólares para el monitoreo de la calidad de agua en varios ríos del país y para distitos proyectos en materia de saneamiento.

A nivel de educación Taiwán dona 1,2 millones para campañas educativas y la construcción de una escuela y varias aulas.

Otro millón de dólares será destinado a la construcción de un mercado multiusos y la reestructuración y fortalecimiento tecnológico de la cancillería panameña.

Estos proyectos "son de gran importancia para el país" y forman parte del programa bilateral de cooperación 2014-2019, manifestó De Saint Malo.

"Es la política exterior de nuestro gobierno ofrecer a los países amigos asistencia hunanitaria, educación y salud pública", dijo Chou, según el cual toda la ayuda que ofrece su país -envuelta en ocasiones en escándalos de corrupción en diferentes países- "se comprueba y fiscaliza muy rigurosamente".

jjr/on/llu

Mostrar comentarios