Taiwán permite inversiones en China en plantas fraccionadoras de nafta

  • El Ministerio de Economía de Taiwán ha anunciado hoy, en un comunicado, el levantamiento de la prohibición de inversión en China en el sector de las fraccionadoras de nafta, con ciertas limitaciones.

Taipei, 2 oct.- El Ministerio de Economía de Taiwán ha anunciado hoy, en un comunicado, el levantamiento de la prohibición de inversión en China en el sector de las fraccionadoras de nafta, con ciertas limitaciones.

Las empresas petroquímicas taiwanesas, en especial Formosa Plastics, hace años que han expresado un gran interés en establecer plantas fraccionadoras de nafta en China, pero se habían topado con la prohibición gubernamental.

Las nuevas directivas permiten que cada empresa taiwanesa participe en un solo proyecto de plantas fraccionadoras y les exige que controlen más del 50 por ciento de la inversión y que den prioridad al suministro de las necesidades de Taiwán.

Las inversiones exteriores de las petroquímicas taiwanesas ayudarán a asegurar un suministro suficiente de materiales, tras el previsto cierre de la quinta fraccionadora de nafta de la empresa estatal CPC, dijo hoy el viceministro de Economía, Duh Tyzz-Jiun, en rueda de prensa.

En Taiwán existe una fuerte oposición popular al establecimiento de fraccionadoras de nafta, por temor a la contaminación que generan, y CPC ya ha fracasado varias veces en sus intentos de obtener la aprobación para nuevas fraccionadoras.

En 2011, el distrito de Changhua, ubicado en el centro de la isla, rechazó el plan de inversión de la filial de CPC, Kuokuang para establecer un complejo petroquímico, lo que ha llevado a trasladar el proyecto a Malasia.

Un consorcio liderado por la petroquímica taiwanesa Ho Tung ya ha anunciado planes de invertir en un complejo petroquímico en la Zona de Desarrollo Gulei, en la provincia china de Fujian, ubicada en la costa china frente a Taiwán.

Mostrar comentarios