Taiwán teme el acuerdo de libre comercio de China, Corea y Japón

  • El impacto de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que China, Japón y Corea del Sur acordaron negociar este fin de semana en Pekín no solamente afectará gravemente a la economía taiwanesa, sino que tendrá gran repercusión en el comercio global, señalaron hoy expertos y dirigentes políticos.

Francisco Luis Pérez

Taipei, 16 may.- El impacto de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que China, Japón y Corea del Sur acordaron negociar este fin de semana en Pekín no solamente afectará gravemente a la economía taiwanesa, sino que tendrá gran repercusión en el comercio global, señalaron hoy expertos y dirigentes políticos.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, alertó del peligro de marginación comercial que supone para la isla el propuesto acuerdo liberalizador de los intercambios trilaterales y los expertos comienzan a pedir negociaciones de acuerdos de libre comercio con otras partes para evitar una fuerte caída de las exportaciones.

A los expertos no se les ocultan las serias dificultades que Taiwan encuentra en sus negociaciones comerciales bilaterales por la falta de relaciones diplomáticos con muchos países y a la postura china de no permitir contactos y acuerdos oficiales de la isla con otros países.

"Los dos próximos años serán críticos para Taiwán, porque el 51 por ciento de las exportaciones se dirigen a esos tres países que contarán con un TLC y se difuminarán las ventajas de los acuerdos establecidos con China", dijo Liu Da-nien, investigador del Instituto de Investigación Económica Chung-Hua de Taipei.

El TLC que comenzarán a negociar pronto China, Japón y Corea del Sur crearía el tercer bloque comercial del mundo, con unos 1.500 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de unos 12,34 billones de dólares, el 20 por ciento aproximado del total mundial, según Liu.

Corea del Sur, fuerte competidor de Taiwán en exportación de productos electrónicos e informáticos, sería una de las mayores beneficiarias del acuerdo ya que cuenta con otros con EEUU y la Unión Europea (UE), lo que le permite abarcar una gran parte del mercado global.

El director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Chengchi, Tsai Zheng-jia, destacó por su parte que el objetivo del acuerdo comercial tripartito es proteger la economía de los tres países ante los efectos de la crisis de la eurozona.

"Se han dejado de lado diferencias políticas y conflictos de soberanía para centrarse en la economía y el comercio debido a la crisis de la eurozona", afirmó Tsai.

En China, el 21st Century Business Herald, señaló que Corea del Sur ha superado a Japón en competitividad y que el crecimiento de los intercambios comerciales entre China y Corea del Sur excede a los de China y Japón.

El establecimiento del acuerdo liberalizador comercial entre las tres grandes economías del norte de Asia sentará eventualmente las bases de una "gran zona comercial de libre comercio del Pacífico Asiático" que afectaría los intereses de EUUU y al que se opondrá, según el diario chino.

"EEUU no quiere que los tres países creen una plataforma de libre comercio en la zona", señaló el rotativo, para reconocer las fuertes diferencias geopolíticas entre Pekín, Tokio y Seúl.

Un alto funcionario chino de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRDC), Zhang Jianping, subrayó las dificultades a superar para lograr un acuerdo trilateral comercial y abogó por dar prioridad a tratados bilaterales entre ellos.

El portavoz del ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, reveló ayer que China y Corea del Sur ya habían iniciado conversaciones comerciales bilaterales y señaló que China concede igual importancia a sus lazos comerciales con Tokio y Seúl.

Mostrar comentarios